Economia y negocios

Sólo el 15% de los consejeros de las empresas del Ibex son mujeres

Ocupan 73 asientos en los consejos frente a 418 que llenan hombres

La presencia femenina en los consejos de administración de las compañías del Ibex-35 ha crecido un 10% en la primera mitad de 2013 respecto a 2012. Hace un año había 66 consejeras y el pasado junio eran 73, casi el triple que en 2008, cuando apenas sumaban 26. Sin embargo, todavía representan sólo el 15% del total de consejeros, ya que 418 son hombres. Cuatro empresas siguen sin contar con ninguna mujer en su consejo: Endesa, Gas Natural, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas, según el IX informe sobre juntas generales de accionistas del selectivo realizado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado.

Más información

Al otro lado, las compañías con los consejos más equilibrados del Ibex son Jazztel (4 mujeres y 6 hombres), Red Eléctrica (4 mujeres y 7 hombres), Acciona (4 mujeres y 9 hombres) y FCC (5 mujeres y 13 hombres).

Continúan siendo muy pocas en unos consejos de admistración que no han menguado. Al contrario, según el informe, casi un 30% de las empresas del selectivo no secunda la recomendación del Código Unificado de Buen Gobierno que aconseja que el tamaño de los consejos tenga un mínimo de 5 y un máximo de 15 miembros. Abertis, ACS, Popular, Santander, Caixabank, FCC, Gas Natural, Mapfre, Repsol y Telefónica superaban esa cifra.

Los consejeros extranjeros, por su parte, bajan de 83 que había en 2012 a 81 en los 6 primeros meses de este año, y 9 empresas no cuentan con niguno (Abengoa, OHL, Acciona, Indra, ACS, Mapfre, BBVA, Viscofan y Gas Natural).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00