Sociedad

La ley Wert se aprueba hoy en el Senado en otra jornada de protestas

El ministro afronta una jornada intensa con interpelación parlamentaria en el Congreso, debate en el Senado, huelga estudiantil y manifestaciones contra su reforma en todo el país

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha representado frente al Senado su rechazo a la reforma educativa recordando la película 'Bienvenido Mr. Marshall'MAR RUIZ

La ley Wert entra en su recta final con la aprobación hoy en el pleno del Senado. Un trámite del que sale manteniendo intactos los puntos más controvertidos y profundizando en las mejoras a la escuela concertada, al permitir que los colegios que segregan por sexo puedan recuperar de forma inmediata los conciertos retirados en algunas comunidades autónomas y eximiéndoles de justificar de forma razonada su modelo educativo para optar a fondos públicos. Una maniobra de última hora del PP intentará solventar un error propio para permitir que los estudiantes de ciencias sociales en Bachillerato tengan que cursar Matemáticas como asignatura obligatoria. La oposición rechazará el texto de forma unánime mientras la comunidad educativa vuelve a protestar en las calles contra una ley que, según denuncian, propiciará una vuelta a la España del "blanco y negro".

Más información

El ministro Wert ha recibido una catarata de reproches y críticas tanto dentro como fuera del Congreso y el Senado. Por la mañana, coincidiendo justo con la victoria electoral del PP, el PSOE ha exigido responsabilidades políticas por su gestión en estos dos años al frente del ministerio. Una interpelación en la que los socialistas han arremetido contra la ley de educación y contra la cadena de rectificaciones a la que se ha visto obligado el ministro tras la polémica de las becas ERASMUS o el propio calendario de aplicación de la ley, cuestionado incluso por las comunidades del Partido Popular.

Finalizado el debate en el Congreso, al ministro le espera una larga jornada en el Senado donde esta tarde se votará la ley Wert con el veto de toda la oposición parlamentaria. En la comisión de Educación, el PP sólo aceptó una decena de las casi 900 enmiendas presentadas al texto por los grupos de la oposición. Aunque no está obligado a ello, fuentes del ministerio de Educación dan por hecho que, al igual que lo hizo en el Congreso, el ministro asumirá personalmente la defensa de su proyecto frente al previsible aluvión de reproches que le lloverán desde el resto de grupos. El texto saldrá adelante con pocas novedades, salvo algunas enmiendas pactadas con UPN para mejorar el acceso a los fondos públicos para aquellos colegios que segregan por sexo. Además, el PP negocia contrarreloj para pactar alguna enmienda con la oposición que les permita resolver la laguna en el Bachillerato por la cual los alumnos que quieran hacer carreras de Ciencias Sociales podrían no estudiar Matemáticas, ya que la materia tiene la consideración de optativa y no obligatoria.

Coincidiendo con el debate parlamentario la comunidad educativa ha vuelto a protestar en las calles contra la ley. Los estudiantes lo han hecho mediante una jornada de huelga, convocada en institutos y universidades de toda España por el Sindicato de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Progresistas, FAEST. Además, la Plataforma por la Escuela Pública ha protagonizado un acto simbólico frente al Senado en el que pretenden representar la vuelta a la España del NODO y el blanco y negro que supondrá la ley Wert. Ya por la tarde, padres, profesores y estudiantes convocan concentraciones y manifestaciones de protestas contra la ley Wert en decenas de ciudades de toda España.

Aseguran que la lucha contra la ley no concluye con la aprobación hoy mediante el rodillo parlamentario del PP y auguran una "larga batalla" en la que amenazan al PP con un auténtico calvario jurídico, ya que piensan recurrir ante los tribunales todos los desarrollos reglamentarios y autonómicos de la ley que, a su juicio, vulneran la legalidad.

Wert: "Esto es una jungla y yo, sin machete"

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131120csrcsrnac_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00