Ocio y cultura

Detenido un mozo de almacén por filtrar el último disco de Extremoduro

'Para todos los Públicos' apareció colgado en internet antes de su lanzamiento y logró 60.000 descargas

La persona que presuntamente filtró en internet el último disco de Extremoduro, 'Para todos los públicos', antes de que saliera a la venta, era un trabajador de 31 años de la empresa dedicada a la fabricación y distribución del disco.

El joven, que ha sido detenido y puesto a disposición judicial, se aprovechó de su puesto de trabajo como mozo de almacén para sustraer el CD original antes de que se comercializara el 19 de noviembre.

El detenido trató de vender de forma ilegal por internet el trabajo. Finalmente lo filtró y en pocos días el disco de Extremoduro ya tenía 60.000 descargas.

Más información

Después de la publicación de 'La Ley Innata' en 2008 y de su hasta ahora último álbum 'Material Defectuoso', los extremeños han vuelto con 'Para todos los públicos'. El disco tiene nueve nuevos títulos en los que se cuenta con colaboraciones de lujo como de Lilith y el violinista Ara Malakian.

Y aunque quisieron contentar a sus seguidores adelantando una de las canciones del disco y apaciguar las ansias con el single 'Qué borde era mi valle', Extremoduro no ha conseguido guardar el secreto gracias a este joven ahora detenido. Semanas antes, los internautas ya pudieron escuchar títulos como 'Locura Transitoria', 'Entre interiores', 'Poema sobrecogido', 'Manué IV', 'Mama', 'Mi voluntad', 'Pequeño rocanrol endémico' y 'El camino de las utopías'.

Ante esta filtración, Warner se vio obligada a tomar la decisión de adelantar el lanzamiento del décimo trabajo de la banda del 19 al 8 de noviembre. La discográfica cifra el daño causado en 100.000 euros, no sólo por hipotéticas ventas, sino por toda la campaña de márketing y lanzamiento previamente diseñada que se quedó en nada.

Primera identificación por filtración

El jefe de delitos telemáticos de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, ha destacado este jueves en rueda de prensa que se trata de la primera vez que se logra identificar en España al autor de la filtración de un disco, en el marco de la llamada 'Operación Agila', desarrollada en las localidades de Madrid, Alcarcón y Móstoles.

De la Cruz ha añadido que el joven "alardeaba de poder conseguir todos los discos que quisiera antes de que se pusieran a la venta". El detenido podría enfrentarse a penas de prisión de entre seis meses a dos años, pero si el juez considera agravantes la pena podría aumentar hasta cuatro años.

Alberto de la Rocha: ''La música instrumental es menos popular pero es única''

45:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131115csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00