Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

La oposición califica de "burla" la leve mejora del Gobierno en la reforma de las pensiones

El Ejecutivo se compromete a que las pensiones puedan subir el IPC más un 0,5% en los años de bonanza

El Gobierno ha decidido elevar en el Senado el tope máximo de revalorización de las pensiones en tiempos de bonanza económica al IPC más el 0,5%, desde la inflación más el 0,25% que figuraba hasta ahora en el proyecto de Ley de reforma de las pensiones. Este cambio no afecta al tope mínimo fijado en la nueva fórmula de revalorización anual de las pensiones, que permanecerá en un incremento del 0,25%.

La comisión ha sido inusual. Toda la oposición ha comparecido antes para reprochar a PP y Gobierno su falta de diálogo en un tema que afecta a millones de personas y para rechazar un proyecto que, subrayan, supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en los próximos años. Ya en la comisión, toda la oposición ha rechazado la decena de enmiendas transaccionales que ha ofrecido el PP, que califican de insuficientes y de provocación. Por ejemplo, el diputado del PNV, Emilio Olabarría aseguraba no conocer "una tramitación parlamentaria tan deficiente", mientras que el diputado de CiU, Carles Campuzano, tachaba al ejecutivo de poseer una "miopía política" que les está llevando "a imponer una reforma injusta y equivocada".

Pese a todo el proyecto ha salido adelante por la mayoría del PP, y en pocas semanas se verá en el Senado. Allí, ha anunciado el Gobierno, se introducirá un retoque: en los años de máxima bonanza, las pensiones podrán subir el IPC más un 0,5%, en vez del IPC más 0,25% que preveía hasta ahora el Gobierno. Un pequeño retoque, que la oposición ve como una burla y que no tendrá efecto en los próximos años, en los que las pensiones perderán poder adquisitivo, según los propios cálculos del Gobierno.

El Ejecutivo calcula que el nuevo sistema ahorrará 33.000 millones de euros en pensiones de aquí a 2022, lo que quiere decir que, al menos en los próximos 9 años, las pensiones subirán por debajo del IPC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?