Últimas noticias Hemeroteca

Cinco grupos parlamentarios piden reabrir las fosas del franquismo antes de dos años

PSOE, Izquierda Plural, PNV, Coalición Canaria y Compromís presentan una Proposición no de Ley que insta a "aclarar lo que pasó en este país" durante la dictadura

Fosa del cementerio de San Mamede do Río (Lugo) /

Cinco grupos parlamentarios han presentado en el Congreso una Proposición no de Ley que insta al ejecutivo a crear una Comisión de la Verdad que investigue las desapariciones forzadas del franquismo, y a exhumar e identificar en el plazo de dos años las víctimas que aún quedan en las fosas comunes. PSOE, Izquierda Plural, EAJ-PNV, Coalición Canaria y Compromís creen que "aún quedan heridas abiertas e inacabadas", señalando que esta Comisión debe aclarar "lo que pasó en este país entre 1936 y 1977".

Cinco grupos parlamentarios han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que instan la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura franquista. El escrito, firmado por los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural, EAJ-PNV, Coalición Canaria y Compromís a instancias de la Plataforma de víctimas por la Comisión de la Verdad,también solicita que se reactiven los presupuestos para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica y que en el plazo de dos años se produzca "una completa localización y apertura de las fosas pendientes y la exhumación e identificación de las víctimas".

Para los grupos parlamentarios que firman esta Proposición, "aún quedan heridas abiertas y tareas inacabadas", ya que según explican en el texto "los familiares de los desaparecidos no han visto aún satisfecho su derecho a conocer la verdad y el derecho a recuperar los restos de sus seres queridos, fusilados o enterrados en fosas comunes". Una tarea que según los firmantes debe contar con el apoyo de las políticas públicas de recuperación de la memoria histórica, y no sólo por particulares.

Aclarar lo que pasó entre 1936 y 1977

Los grupos parlamentarios explican que esta Comisión de la verdad debe "aclarar lo que pasó en este país entre 1936 y 1977", y que debe constituir una continuación de las diferentes actuaciones que el Poder Judicial ha ido llevando a cabo durante los últimos 35 años "con las dificultades que a nadie se le escapan": casi 200.000 descendientes de españoles exiliados y 22 brigadistas internacionales que han obtenido la nacionalidad española, más de 2.400 niños de la guerra que han visto reconocida una prestación económica o la localización y exhumación de restos o el Mapa de Fosas. "Se necesita alcanzar un diagnóstico completo de las desapariciones forzadas producidas durante la Guerra Civil y el franquismo".

Dos años para abrir las fosas

La Proposición insta también a adoptar las medidas necesarias para que en el plazo de dos años "se produzca la completa localización y apertura de las fosas pendientes, y la exhumación e identificación de las víctimas", lo que definen como un plazo razonable. De la misma manera, el texto pide al Congreso que inste al Ejecutivo a reactivar los presupuestos para poner en marcha las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica, y también a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La exposición de motivos de esta Proposición no de Ley también recuerda que la creación de una Comisión de la Verdad como la que plantean es algo "recomendado por la ONU para explicar el pasado", en alusión a las conclusiones finales emitidas por el Grupo de Expertos en Desapariciones Forzadas de este organismo internacional en las que instaban a España a crear esta comisión, señalando que "resulta esencial que el Estado actúe con la debida urgencia y celeridad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?