Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Mariano Rajoy, salvador de España"

El Gobierno trae a Madrid a un grupo de periodistas alemanes para contarles cómo estamos saliendo de la crisis. Tras el encuentro, el diario Die Welt ensalza la política económica del Ejecutivo

La política de comunicación del Gobierno incluye pagar el viaje y el alojamiento en Madrid a periodistas de otros países para relatarles de primera mano cuál es la situación económica de España. El último encuentro de este tipo ha sido los pasados lunes y martes con periodistas de medios de comunicación de Alemania. No se trata de los corresponsales alemanes que trabajan habitualmente aquí, sino de profesionales traídos desde Berlín que han tenido la oportunidad de reunirse 'off the record' (la fuente de la información es secreta) con Mariano Rajoy y Luis de Guindos. Tras la visita, el diario Die Welt ha publicado un artículo titulado "Rajoy se convierte en salvador de España", en el que encumbra al presidente y a sus medidas para salir de la crisis.

Lo que se les ha contado "no es nada distinto de lo que se cuenta a los periodistas españoles", según fuentes del Ministerio de Economía. Se les pone al día "de lo que está haciendo el Ejecutivo en materia económica y cuáles están siendo los resultados", añaden.

A tenor de lo publicado por Die Welt, el mensaje que se les ha transmitido sería que España vuelve a la senda del crecimiento, después de haberse acometido en el país "reformas radicales". Tras dos años de Gobierno de Rajoy, es tiempo de "recoger los frutos de la cosecha". Van más lejos todavía y afirman que "el saneador más exitoso de Europa es también el único que no estaba obligado a hacerlo".

El presidente "se hace cargo" del país, que estaba gobernado antes por los socialistas, en un momento en el que éramos "muy dependiente del crédito para crecer". No era "sostenible" depender "sólo de la industria de la construcción, dice un miembro del Gobierno", según publica el diario alemán.

En materia de empleo, aseguran que "este año han sido creados 200.000 puestos de trabajo", algo que "no sucedía desde 2007". Reconocen que "en los dos últimos trimestres ha aumentado la tasa de desempleo", pero "el próximo año el Gobierno espera la creación de más empleo neto del que se ha perdido".

Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son bien distintos: en lo que va de año se han destruido 133.900 empleos.

Fuentes de Moncloa confirman el viaje y que el Gobierno ha corrido con los gastos y aseguran que no se trata de algo inhabitual. De hecho, en otra ocasión trajeron a otro grupo de periodistas alemanes y también de japoneses y anglosajones. Desde el Ministerio de Economía insisten en que esta es una práctica que realizan "todos los países", que no es "nada excepcional", sino una "oportunidad de explicar lo que se está haciendo en España".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?