Sociedad

Interior no va a retirar las cuchillas de los puestos fronterizos de Melilla

El Ministerio asegura que el Psoe llegó incluso a utilizar bayonetas en los postes fronterizos de Ceuta y Melilla

Interior no ha barajado la posibilidad de retirar las cuchillas de los puestos fronterizos de Melilla. De hecho el informe que Moncloa ha encargado y que el Presidente Rajoy tiene ya en sus manos no cuestiona lo que se conoce como concertinas. Según fuentes de Interior es un informe técnico que se limita a explicar cómo funcionan, desde cuándo están instaladas en nuestro país, que daños humanos originan y que países las han colocado como sistema de control para frenar la inmigración ilegal. El Ministerio del Interior asegura en este informe que el Psoe llegó incluso a utilizar bayonetas en los postes fronterizos de Ceuta y Melilla.

Más información

El informe que tiene el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no habla de la posibilidad de eliminar los sistemas de control con cuchillas que hay en Ceuta y en Melilla. Es un informe técnico pedido por Moncloa que no plantea la posibilidad de eliminar lo que se conoce como concertinas. SEgún fuentes de Interior se limita a explicar cómo funcionan estas cuchillas , desde cuándo están instaladas en nuestro país, que daños humanos originan en los inmigrantes ilegales que intentan colarse en nuestro país y que países las han colocado como sistema de control para frenar la inmigración ilegal.

Según fuentes del equipo del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el informe dedica un apartado a explicar como el Psoe decidió instalar no solo estas cuchillas en Ceuta sino que colocó en los postes fronterizos una especie de bayonetas que luego decidió eliminar por la brutalidad de las heridas que dejaba en los inmigrantes que intentaban colarse en nuestro país.

El informe que Interior ha remitido a Moncloa es muy amplio según fuentes del Ministerio del Interior y recoge que estos instrumentos se utilizan no solo en la valla sino también en cárceles y en centrales nucleares como medidas de seguridad. El Ministerio del Interior asegura que el plan del Gobierno es reponer la misma alambrada armada con cuchillas que se instaló coronando la valla en la zona melillense en 2005 y que fue retirada dos años después por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde Interior se insiste en que a pesar de que la fiscalia ha decidido abrir una investigación el informe que ha pedido Rajoy en ningún momento ha cuestionado estos dispositivos de seguridad.

Las concertinas son un tipo de alambre afilado que está operativo en la zona baja de Melilla y en todo el perímetro entre Ceuta y Marruecos donde la frontera que también está vallada y alambrada. El proceso de instalación de la nueva alambrada, que arrancó el pasado mes de octubre y se prevé culminará en las próximas semanas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00