Gastro

10 lecturas gastronómicas para las navidades

Lecturas gastronómicas para la Navidad

Algo que me gusta mucho de que se acerquen las fechas navideñas es la cantidad de nuevos libros relacionados con la gastronomía que podemos encontrar en las librerías. Y claro, aprovecho que los Reyes vendrán dentro de poco para ampliar mi biblioteca particular.

Habitualmente me compro los libros por Internet ya que, así, te llegan cómodamente a casa y te evitas ir buscando de tienda en tienda. Hay varias librerías especializadas en libros gastronómicos. Que yo conozca, Librería gastronómica, de Editorial Montagud, Librería gastronómica Aliana y De Re Coquinaria. Pero bueno, muchos se pueden encontrar también en La Casa del Libro o Amazon.

Aquí os dejo la lista de los 10 que más me han gustado últimamente. Espero que os resulte útil e interesante.

  1. El pan, de Jeffey Hamelman. La biblia del pan para todo panarra que se precie. En este libro, traducido por Ibán Yarza, además de contar con una detallada explicación técnica, se incluye una serie de recetas explicadas detalladamente.
  2. Tapas, la cocina del Tickets. Libro de recetas del restaurante de Albert Adrià que, desde la semana pasada, cuenta con una estrella Michelin. En el libro se encuentran tanto las recetas como la técnica utilizada en cada una de ellas. Buena fotografía y buen contenido. Alta cocina en formato mini.
  3. Eneko Atxa | Azurmendi. Cocinero con tres estrellas Michelin. Montagud Editores nos presenta un libro que todo cocinero querría tener en sus manos. Según el propio Eneko, este libro es su historia contada por él mismo: "Va de algunos éxitos y de muchos fracasos".
  4. Evolution, de Jordi Puigvert. En este libro Puigbert nos presenta nuevas técnicas y nuevos ingredientes utilizados en la pastelería actual. Ingredientes que permiten obtener mejores resultados, en cuanto a textura y conservación.
  5. Portada de Pan CaseroPan casero, de Iban Yarza. Libro muy recomendable para los que quieren hacer pan en casa. Explicaciones precisas y recetas “de las que salen bien”, con fotos paso a paso para que resulte imposible hacerlas mal. El libro, además de recetas, incluye nociones básicas sobre el pan, ingredientes y técnicas.
  6. La importacia del tenedor, de Bee Wilson. En este libro se investiga la historia de los diferentes métodos de cocinar y de servir a lo largo de los tiempos y en los diferentes países. Constituye una historia cultural de cómo se ha enfrentado el ser humano a la necesidad más básica de todas: comer.
  7. El dilema del omnívoro, de Michael Pollan. Nuestra condición de omnívoros nos permite comer prácticamente todo lo que podamos encontrar en la naturaleza (o en el supermercado), por lo que el acto de decidir qué debemos llevarnos a la boca inevitablemente nos provoca ansiedad, sobre todo cuando algunos de esos alimentos podrían acortar nuestra vida.
  8. La cocina de los valientes, de Pau Arenós. El periodista de El Periódico de Catalunya nos ofrece en este libro un retrato crítico de la alta cocina contemporánea, de la llamada cocina "tecnoemocional". Una extensa reflexión acerca de, entre otros conceptos, el producto, la ecococina, "la razón o sinrazón del gusto, la complicidad con los científicos y los puntos en común con la moda, la deuda con lo asiático, los roces con el arte, la pésima reputación de los aditivos, […] el afloramiento del bistronómic y la regeneración de la cocina popular". Si todavía no lo tenéis en vuestra biblioteca aprovechad y pedírselo a los Reyes. ¡Merece la pena! La cocina de los valientes, de Pau Arenós
  9. Un cadaver entre plato y plato, de Ton Hillenbrand. Un thriller basado en el trepidante mundo de la cocina. El crítico de una prestigiosa guía gastronómica aparece asesinado y acusan a un chef con mucho carácter de quien no hace mucho había sido cliente el crítico.
  10. El Rincón de Bea, apasiónate por la repostería de Bea Roque. Libro para los amantes de los layer cakes, bundts, foam cakes, ookies . Bea es una apasionada de la repostería británica y americana. Además desde hace tiempo comparte sus recetas, que son garantía de éxito, en su blog El rincón de Bea, os lo recomiendo.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00