
Hollande y Rajoy hablarán de empleo y bendecirán el AVE transfronterizo
La segunda cumbre bilateral entre François Hollande y Mariano Rajoy será breve y se centrará en la preparación de la gobernanza europea, al tiempo que bendecirán el AVE directo entre Barcelona y París y entre Lyon y Barcelona
Será una reunión que concentrará al Presidente francés y al jefe de Gobierno español, al primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault y a una media docena de ministros de ambos países. Se hablará de los asuntos pendientes europeos, como la unión bancaria con la resolución única, que París y Madrid desean se cierre antes de diciembre. Para ello falta el crucial Mecanismo Único de Resolución bancaria, que como solución salomónica para no cambiar los tratados (como pide Alemania) podría quedar a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), hoy dirigido por Klaus Regling.
Más información
- Acuerdo entre la CDU y el SPD para una 'gran coalición' en Alemania
- François Hollande, el presidente con menos apoyo popular
- La OCDE exige a Francia reformas estructurales más ambiciosas y rápidas
- La UDEF sostiene que las cuentas de la sede del PP "no encajan"
- Parte el primer AVE directo desde Barcelona hacia París
- Rajoy sigue evitando hablar sobre el 'caso Bárcenas' y la condena a Fabra
- El AVE Barcelona-París, de 59 a 170 euros
- Los franceses tienen mejor opinión de los españoles que a la inversa
Hollande quiere trasladar también a Rajoy los "avances" realizados en las discusiones sobre la gobernanza europea y sobre un "principio de capacidad financiera para la eurozona", tal y como propusieron ya Francia y Alemania en un documento de trabajo hace meses.
Los gobernantes volverán a exigir que se pongan en marcha sin demora las ayudas prometidas para paliar el desempleo juvenil, en el que España bate el récord europeo, pero Francia va a la zaga. París tiene mucho interés en hablar de cómo evitar el dumping social en la UE, sobre todo cuando los trabajadores son desplazados en el marco de prestación de servicios.
Los gobiernos de Madrid y París firmarán varios acuerdos de cooperación transfronteriza y pondrán el sello a la cooperación de Renfe y su homóloga francesa SNCF para explotar de manera conjunta la línea París Barcelona y viceversa, sin transbordo en Figueras. Tras meses de aplazamiento en la homologación de sistemas, las dos compañías públicas, que se han permitido incluso bloquear la venta de billetes, podrán anunciar sus nuevos servicios trasfronterizos y la supresión de los "trenes hoteles" nocturnos.
