Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

El último herido por las cuchillas de Melilla

Cortes en la mano derecha, tendones afectados, un joven de Guinea Conakry narra a la Cadena SER los cortes que sufrió por las cuchillas hace 22 días en la valla que separa la ciudad autónoma de territorio marroquí

Las heridas que provocan las cuchillas en la valla de Melilla

Las heridas que provocan las cuchillas en la valla de Melilla / JOSÉ PALAZÓN

Él está herido, otro joven de su edad encontró la muerte esa misma noche. Mohamed saltó la valla de Melilla en la madrugada del 5 de noviembre, junto a él unos 200 subsaharianos lo intentaron por la zona de Tres Forcas en el último intento en grupo documentado "pasamos el foso que está delante de la primera valla, después llegamos a la verja y nos encontramos 2 alambradas de cuchillas; una en la parte baja de la valla y otra en la parte alta. Cuando pasé esta alta fue cuando me corté el brazo, después salté la segunda valla. No me di cuenta en el momento de la herida por los nervios, porque empecé a correr, me detuvieron y entonces me di cuenta que estaba mal herido" recuerda con detalle este joven guineano a través de un teléfono móvil.

Esa noche murió un inmigrante en el lado marroquí, tras caerse de lo alto de la valla y hay constancia de múltiples heridos a ambos lados del perímetro fronterizo. Entre ellos este joven de 27 años, natural de Guinea Conakry que después 3 meses en el monte Gurugú, viviendo con varios centenares de subsaharianos que esperan su oportunidad en suelo marroquí, consiguió saltar a España superando las dos líneas de alambre de cuchillas colocadas en la valla exterior. Los cortes que padece a causa de esa alambrada de cuchillas le han provocado perdida de movilidad en la mano derecha porque tiene afectados los tendones, "desde que entré me llevaron al Hospital, el doctor me vio la herida, y ellos comenzaron a coserme el brazo. Las heridas son grandes en los dedos de la mano derecha. Cuando me cosieron y con el paso de los días el dolor ha empezado a remitir. La mano no me va bien, no puedo sentir y mover los dedos como antes. El pasado viernes me operaron, y hasta ahora estoy mejor gracias a dios" afirma aliviado después de varios días en los que confiesa que apenas podía mover los dedos que tiene vendados como gran parte del brazo derecho.

Mohamed que fue operado el pasado viernes en el hospital de Melilla se recupera ahora en el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma donde está recibiendo las curas en el servicio de enfermería "que me tratan muy bien, todos, los doctores, las enfermeras, los vigilantes del centro, la gente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)" agradece este veinteañero guineano.

Este grupo de 100 inmigrantes, los últimos en saltar la valla de Melilla, entre los que entró Mohamed, siguen aún en el CETI a la espera de ser trasladados en su mayoría a la península. Mohamed seguirá su recuperación de momento en Melilla, preguntado por si cree que las cuchillas van a hacer cesar los intentos de entrada a Melilla a través de la valla este guineano está convencido de lo contrario" está claro que las cuchillas son peligrosas, la prueba son mis medos y mi mano, pero la gente no puede aguantar las duras condiciones del monte Gurugú, los militares marroquíes hacen todos los días redadas, nos pegan, pero todo esto no frenará los intentos de mis hermanos del monte por intentar saltar la valla" sentencia Mohamed, que se cura de sus heridas, quizás las últimas de las cuchillas si finalmente el Gobierno da marcha atrás y las retira después de la presión social de ONG, Defensora del Pueblo, partidos de la oposición y hasta instituciones europeas.

Fernández Díaz: "Si demuestran que hay otros medios disuasorios más eficaces que la concertina, rectificaremos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?