Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La historia a través del cómic

Las viñetas de decenas de dibujantes pueden convertirse en los mejores rastros de la historia y de como veía el mundo la sociedad de entonces

Portada de un volumen de 'El Guerrero del antifaz'.

Historietas como las de Tintín o las del Guerrero del antifaz pueden ser ricas fuentes de historia. Sus creadores se documentaban concienzudamente y se nutrían de la actualidad de su época por lo que estos textos, que no están destinados solo a los más pequeños, pueden convertirse en una ventana a tiempos pasados.

La historia del cómic es tan extensa y tan rica que debe ser recuperada y divulgada en toda su extensión para hacerla accesible a investigadores y curiosos. En las últimas décadas además este medio ha demostrado con creces que ya no debe ser entendido únicamente como una lectura para niños, y que posee una capacidad comunicativa que le permite servir de vehículo de expresión para todo tipo de públicos. Pues bien, una vez aceptada esa condición, todavía se puede ir más allá, y reivindicar aspectos inéditos o poco estudiados.

Uno de ellos es el que analiza Óscar Gual, autor del ensayo Viñetas de posguerra. En dicho libro que, entre otras cosas, busca servir como introducción a la historieta para los lectores no habituados, nuestro invitado indaga en las posibilidades de los cómics como fuentes históricas. Para ello toma como ejemplo algunos tebeos muy populares editados en España durante el franquismo, Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz, en los que trata de rastrear las huellas que la sociedad de entonces pudiera haber dejado en ellos y su posible utilidad historiográfica.

Fueron series que surgieron inmediatamente después de la guerra civil y vivieron hasta la transición democrática, con más o menos altibajos. Según los datos las tiradas eran de cientos de miles de ejemplares cada semana, e incluso ahora se las está volviendo a reeditar, posiblemente por el halo nostálgico que rodea a este tipo de objetos. Con el paso del tiempo se convirtieron posiblemente en los personajes más vilipendiados del tebeo español, acumulando una serie de imputaciones que los hace todavía más atractivos para un historiador.

Pero no nos quedaremos ahí y hablaremos también acerca de unos de los personajes más populares del mundo de las viñetas, el intrépido reportero belga Tintín, y en concreto de su remoto viaje al Congo, hace ya más de 80 años. Hergé, su creador, tenía fama de documentarse concienzudamente antes de abordar cada nueva obra ¿significa eso que ese lejano álbum puede servir para conocer mejor aquel rincón de África?¿cuanto hay de ficción y cuanto de realidad?

Cómics de aventuras, desde el punto de vista antropológico

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?