Ciencia y tecnología

El 'Black Friday' llega tímidamente a España

Las multinacionales intentan importar a nuestro país el gran día del año de los descuentos en Estados Unidos

Las multinacionales intentan importar a nuestro país el gran día del año de los descuentos en Estados UnidosReuters

Primero fue Papa Noel, luego Halloween y ahora el Black Friday, el día con el que el comercio norteamericano inicia la campaña de compras de Navidad con fuertes descuentos en todos (o casi todos) los productos. El evento es similar al primer día de rebajas en nuestro país después de las navidades y las grandes cadenas de distribución y las tecnológicas llevan años intentando implantar en España esta costumbre que se celebra todos los viernes después del día de Acción de Gracias. En Estados Unidos el día se cierra con más de 40.000 millones de dólares de ganancias en la caja.

Más información

El auge del comercio online global y las grandes multinacionales están favoreciendo la expansión del Black Friday por todo el mundo, también a España aunque la celebración no parece contar con mucha implantación en las tiendas tradicionales de nuestro país. La Confederación Española de Comercio asegura a la agencia EFE que algunas asociaciones territoriales promueven campañas puntuales pero que algunas de ellas no se repetirán este año por la escasa acogida en ocasiones precedentes.

Quien sí lleva años aplicando descuentos en nuestro país es Apple, en su tienda online y en sus 10 comercios propios. Lo denomina "Día Especial de Compras" y no desvela con antelación los descuentos. La estrategia de la empresa de la manzana es mantener en vilo a sus clientes para que descubran ese mismo día cuáles de sus productos tienen precio especial durante 24 horas.

Sin duda, son las grandes cadenas de distribución las que más empeño están poniendo en importar esta costumbre norteamericana a nuestro país. Media Mark, el gran comercio de tecnología de origen alemán con 72 tiendas en España, ofrecerá desde este viernes hasta el lunes sus películas, packs y series en DVD y BluRay a mitad de precio y descuentos "agresivos" en productos de electrónica de consumo y doméstica.

La gran novedad en España este año es el estreno de Amazon. El mayor portal de compras del mundo celebra el Black Friday por primera vez en España con descuentos de hasta el 50% en algunos de sus productos. El gancho de la web es que las ofertas se van renovando cada hora desde las diez de la mañana hasta las 23:59 con un número limitado de unidades en cada oferta y una duración máxima de cuatro horas.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00