Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Méndez espera que UGT Andalucía "asuma responsabilidades"

El Secretario General de UGT subraya que la palabra "dimitir" forma parte del acervo de la organización

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicato en Hortaleza (Madrid) para informar de la resolución del primer comité confederal ordinario de la organización

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicato en Hortaleza (Madrid) para informar de la resolución del primer comité confederal ordinario de la organización / EFE/Juanjo Martín

El líder de UGT ha dejado claro que espera que la organización andaluza de su sindicato (UGT-A), sobre la que se acumulan las sospechas de malas prácticas en la gestión de dinero público, concluya su anunciado Comité Extraordinario con resultados de alcance. En comparecencia ante los medios, Cándido Méndez ha repetido que en la fecha elegida para ese Comité (el 9 de enero) la dirección de UGT-A tendrá que "asumir responsabilidades". Ha evitado pronunciarse con precisión sobre en qué podrían consistir esas responsabilidades, pero ha revelado que en el encuentro que ha reunido en Madrid este miércoles y jueves a los líderes de UGT de todo el país, él mismo usó la palabra "dimitir".

Méndez comparecía ante los medios precisamente para hablar de las conclusiones de esa reunión, el Comité Confederal del sindicato, máximo órgano entre Congresos. Durante esa comparecencia ha explicado que la dirección de UGT respeta el tiempo que se ha dado la UGT-A para tratar de dar explicaciones sobre las presuntas malas prácticas (que incluyen facturas falsas y uso irregular de dinero público), porque lo importante es "el desenlace final" del Comité Extraordinario, en el que se presentarán esas explicaciones, y en el que "los compañeros de la UGT de Andalucía asumirán todas las responsabilidades, si así es el caso", explicaba Méndez.

El líder de UGT no ha querido revelar el contenido de sus conversaciones con el Secretario General de UGT-A, Francisco Fernández, ni en el detalle de lo que se dijo durante los dos días del Comité Confederal, pero preguntado por estas cuestiones, Méndez decía: "El Secretario General tiene meridianamente claro que se asumirán todas las responsabilidades políticas; lo tiene meridianamente claro, eso es algo que no debe caber la mínima duda. El término 'dimitir' lo utilicé yo personalmente en el Comité Confederal, y por lo tanto es un término que forma parte del acervo democrático de esta organización".

En un lenguaje algo críptico, amparándose en que las organizaciones del sindicato tienen una amplia autonomía y que por eso son ellas las que deben medir los tiempos y tomar las decisiones que estimen oportunas, Méndez subrayó una y otra vez que los responsables de UGT-A tendrán que dar la cara si sus explicaciones sobre las malas prácticas no aclaran estos episodios. "Yo soy el Secretario General de UGT, y yo ostento la responsabilidad general de la UGT ¿Esta situación me afecta?, Sí, sin ningún género de dudas, yo represento a todos los afiliados de la UGT. Ahora, a la hora de identificar qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y cuáles son las consecuencias, la responsabilidad material y política está en cada una de las instancias de la organización de mi sindicato", resumía.

Ana Pérez Luna, sindicalista de UGT: "Personalmente he recibido presiones"

Cándido Méndez: "Intentan tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?