Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

DOCTRINA PAROT

La Fiscalía recibe las denuncias por los homenajes a etarras excarcelados

La fiscalía de la Audiencia Nacional tiene que estudiar los casos remitidos por los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra antes de presentarlos al juez de guardia si aprecian indicios de delito de enaltecimiento del terrorismo. Se trata de los homenajes a Inmaculada Pacho Martín, en Bilbao; Juan Manuel Piriz López, también en Bilbao; Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi (Guipúzcoa), Javier Martínez, en Galdakao (Vizcaya), Pagoa Zulueta Vázquez, en Leioa (Vizcaya) y José Legorburu Guerediaga, en Amorebieta (Vizcaya).

Más información

Las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra han remitido seis actos de homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot para su investigación: el primero fue un acto para conmemorar la salida de prisión del etarra Juan Manuel Piriz, quien salió el pasado 25 de octubre de la prisión de Algeciras, y el último, el homenaje que tuvo lugar ayer en el caso viejo de Bilbao a la etarra Inmaculada Patxo(Salamanca, 1968) tras su salida de la cárcel de Campos del Río (Murcia). La etarra acudió a la calle Somera, en el Casco Viejo de Bilbao, donde un centenar de personas la acogió con aplausos y gritos de "amnistía total para los presos vascos". Después se introdujo en un bar.

La fiscalía tiene también la denuncia por los actos de bienvenida tributados a Juan Ignacio Delgado en Legazpi (Gipuzkoa), y a Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, condenado entre otros crímenes por el atentado que costó en 1991 la vida al niño de tres años Fabio Moreno, hijo de un guardia civil, en Galadakao (Bizkaia). Javi de Usansolo fue recibido en su localidad con el lanzamiento de cohetes y vítores a favor de los presos de ETA

Tambien el pasado domingo unas 40 personas tributaron un homenaje en una céntrica plaza de Leioa (Bizkaia) a Pagoa Zulueta Vázquez, condenado en 2009 a seis años de cárcel por colaboración con banda armada.

Completa el listado Juan José Legorburu Guerediaga, homenajeado en la localidad vizcaína de Amorebieta. Miembro en su día del comando Nafarroa, condenado a penas que sumaban 746 años.

En todos los casos, El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo considera que los recibimientos podrían vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, así como la ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal. Este artículo establece que los actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación" de las víctimas del terrorismo o de sus familiares se castigarán con de uno a dos años de prisión.

Noticias relacionadas

  • La fiscalía de la Audiencia Nacional tiene que estudiar los casos remitidos por los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra antes de presentarlos al juez de guardia si aprecian indicios de delito de enaltecimiento del terrorismo
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?