Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Un atacante muerto tras irrumpir armado en una clínica universitaria en Alemania
IL CAVALIERE, EXPULSADO DE LA POLÍTICA ITALIANA

Un martillo extraparlamentario llamado Berlusconi

Antonio Di Pietro, ex magistrado y líder de Italia de los Valores, en la SER

Antonio Di Pietro, exmagistrado y líder de Italia de los Valores, en 'Hora 14'

Antonio Di Pietro, exmagistrado y líder de Italia de los Valores, en 'Hora 14' / CADENA SER

"La expulsión de Berlusconi es un acto de justicia y de reafirmación del Estado de Derecho", ha declarado el exmagistrado de Manos Limpias, Antonio Di Pietro, entrevistado por José Antonio Marcos, director de 'Hora 14' de la Cadena SER.

El histórico fiscal de Manos Limpias, Antonio Di Pietro, hoy líder del partido Italia de los Valores, fue el portavoz parlamentario más crítico y duro con Silvio Berlusconi en la pasada legislatura. Todavía se recuerda su reiterada expresión de 'presidente fuggiasco' (escurridizo) que pronunciaba en el Parlamento cada vez que Silvio Berlusconi se levantaba y abandonaba el hemiciclo para no escuchar las feroces críticas del líder opositor.

-¿Cómo ha vivido ahora la expulsión del ex primer ministro?

La expulsión del ex primer ministro Berlusconi del Parlamento es, para Italia y para los italianos, un acto de justicia y la reafirmación del Estado de Derecho. Berlusconi se defiende diciendo que no hay democracia... En realidad, democracia y derecho son las dos caras de la misma moneda si se respeta el Estado de Derecho. Cuando, en un caso como este, el Presidente del Gobierno, viola la ley, evade al fisco y pretende la impunidad no sólo da un mal ejemplo sino que está violando el Estado de Derecho y de la democracia.

-¿Silvio Berlusconi es más peligroso políticamente dentro o fuera del Parlamento?

En lo que se refiere al plano institucional no dudo que Berlusconi puede hacer más daño dentro del Parlamento que fuera. Por una razón muy sencilla: dentro puede hacer, modificar o deshacer leyes en beneficio propio, como ha hecho durante estos años, especialmente en procedimientos y derecho penales, leyes que repercuten negativamente en el país.

Me preocupa esta última técnica de Berlusconi. Ayer no solo salió del Parlamento sino que entró como un martillo en el sistema información pública como líder político extraparlamentario, golpeando a personas que necesitan un punto de referencia y alimentando la tensión en nuestro país. Me preocupa que Italia pueda pasar rápidamente de la mera protesta a la revuelta; de la revuelta a los escaparates rotos, a la quema de vehículos y, en definitiva, a la violencia.

-¿Cree que dirigirá la próxima campaña electoral de su partido o se lo impedirán los numerosos procesos judiciales en curso?

Desafortunadamente el hecho que Berlusconi tenga numerosos procedimientos judiciales en curso será utilizado en campaña electoral para desviar la atención pública. Con los procesos que se le siguen -y los hay muy graves- se hablará mucho menos de programas de gobierno en la campaña electoral porque Berlusconi hará creer que él es una víctima, que es un mártir.

Almacén de expresidentes S.A

Telegrama a Silvio Berlusconi

Antonio Di Pietro: "Berlusconi hará creer en la próxima campaña que es un mártir"

Antonio Di Pietro: "Berlusconi hará creer en la próxima campaña que es un mártir"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?