Sociedad

Aumenta la venta de títulos universitarios falsos a través de Internet

Buena parte de estos títulos se usan para deslumbrar con el fin de conseguir una primera entrevista de trabajo o para engordar los currículos

Se desconoce el volumen de negocio, pero aquí, en España, cada vez hay más oferta porque cada vez hay más demanda. La crisis y a la exigencia de titulaciones incluso para obtener una primera entrevista de cara a un trabajo poco cualificado han hecho florecer este oscuro negocio: la venta de títulos universitarios falsos a través de Internet.

Basta con escribir en Google "quiero comprar un titulo universitario español", para que en décimas de segundo aparezcan cientos de miles de resultados con alicientes como "¿cansado de estudiar?", "¿quieres conseguir tu título en 24 horas?". Algunos añaden además que las falsas titulaciones son "legales y verificables".

Más información

"Suele salir caro. No estamos hablando de dos duros. Te puede salir por 1.200 ó 1.300 euros. Vamos a sacarte un máster por la UNED, -la universidad Española de Enseñanza a Distancia-, y no va a ser una falsificación, sino que hay contactos porque mi jefe trabaja en el ministerio y hasta ahí te puedo decir". Es el testimonio de un presunto estafador que vende en Internet la titulación que le pidas. En este caso, un máster en cirugía plástica y además con nota.

Los 1.300 euros, - un precio desorbitado para este falso mercado-, se rebajaron a 500 con sólo tres whatsapp, que es el método de contacto con el, -de nuevo supuesto-, estafador. Los descuentos, apunta la Guardia Civil, son directamente proporcionales al nivel de resistencia y de exigencia del cliente "nos estamos moviendo entre los 250 ¤ y los 300 ¤. Puede ser licenciado, doctorado, puedes sacarte un máster...lo que pasa es que las titulaciones con universidades españolas suelen ser un poquito más caras, pueden llegar a 500 euros. Ahora, si tú no quieres una titulación española sino que te vale cualquier parte del mundo, ahí los precios bajan considerablemente, hasta los 100 ó 150 euros".

En la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil no dan a basto. Se desconoce el volumen de negocio, pero constatan que cada vez hay más oferta de estafadores vendiendo títulos con anuncios como éste: "Vendo réplicas de títulos españoles de cualquier Universidad. Tiene todos los componentes para ser indiferenciables de las originales: sellos de agua, de caucho y secos, marcas de agua, papel de la fábrica de moneda y timbre, comprobación de las firmas originales e incluso proceso de envejecimiento". Y dicen que si cada vez hay más ofertas es sólo porque cada vez se registran más demandas como éstas: "Buenas,busco titulo de ciencias quimicas por la universidad de almeria entre los años 1995-2000. En espera de noticias suyas,reciba un cordial saludo. Firmado: Víctor", otro internauta escribe: "Necesito título universitario de educación infantil. ¿cuánto cuesta? ¿cuánto tardías en darlo?" y un tercero: "necesito un titulo de ingeniero en construcción o similar. Actualmente soy técnico superior en construcción". Son ejemplos reales de gente que, en el momento que haga público su falta titulación estará, advierte la Guardia Civil, cometiendo un delito que lógicamente se agravará de forma notable si ejerce como tal.

Buena parte de estos títulos,-cuentan-, se usan para deslumbrar con el fin de conseguir una primera entrevista de trabajo o para engordar los currículos. En realidad la mayoría de las grados y master falsos, dicen en esta unidad, se dedicará a actividades no relacionadas con esas carreras que han comprado con una veintena de palabras lanzadas a la red ó un e-mail.

La estética y la salud menos controlada ofrece un campo abonado con especializaciones cada vez más sofisticadas hasta llegar a la ciencia ficción laboral: "el estafador aunque te mande un folio escrito a mano te va a enviar algo. Ellos te mandan cualquier tipo de documento. Incluso han llegado a ofertar empleo, exigir un título determinado para conseguirlo con el fin de vender dicha titulación".

Sobra decir que por dura que sea la caída ni uno solo de los afectados denuncia. Cualquiera de ellos, "salvo que quiera el título para colgarlo en la pared de su cuarto y recrearse mirándolo", está cometiendo un delito.

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00