Sociedad
ENTORNO DE ETA

El juez pide al CNI la desclasificación de las escuchas a los abogados de ETA

En la exposición razonada remitida al Ministerio de Defensa afirma que en caso contrario, la causa 'ALBOKA' está abocada a su archivo

El caso está dirigido contra los letrados de la banda terrorista porque supuestamente actuaban como "colaboradores o dirigentes" de ETA y comunicaban las directrices de la banda a sus presos.

El titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, con informe favorable del fiscal ha solicitado, a través de una exposicion motivada al Ministerio de Defensa la desclasificación del expediente de intervención de comunicaciones telefónicas llevadas a cabo por el CNI, relativo tanto a comunicaciones telefónicas como a envíos y recepción de sms, entre las personas implicadas en la presente causa.

Más información

Se trata de los abogados y enlaces supuestamente relacionados con ETA Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Iker Sarriegi, Saioa Agirre, Naia Zuriarrain, José Domingo Aizpurua, Juan María Jauregi, David Pla Martín, Julen Zelarain y Nerea Redondo.

En su exposición motivada el juez recuerda que en esta causa se investigan delitos de "máxima gravedad", y se intenta determinar si determinados abogados "son o no dirigentes, miembros o colaboradores de la organización terrorista ETA".

El juez entiende necesario desclasificar esos documentos para determinar si constituyen "un medio necesario, adecuado e idóneo para la investigación sumarial". Una desclasificación "necesaria" teniendo en cuenta que "toda la investigación" de la Guardia Civil "cuelga" de la "interceptación de comunicaciones" hechas por el CNI.

Según el juez, " la no aportacion de documentos a la investigacion judicial de los documentos o informacion solicitados daría al traste con el derecho de defensa e impediría de facto el enjuiciamiento o abocaria a una sentencia necesariamente absolutoria".

Gómez Bermúdez considera que solicitar esos documentos no incide en la capacidad operativa del CNI, sino más bien al contrario, "apuntala la importante labor que desarrollan y tiene un efecto preventivo y profiláctico importante".

A su juicio, la desclasificación solicitada "no pondría en peligro la eficacia, las fuentes de información, los medios y los procedimientos operativos de los servicios de inteligencia, ni la integridad fisica de quienes son, o fueron, agentes operativos o de sus familiares y allegados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00