Sociedad

Fernández Díaz sobre los recibimientos a etarras: "Con la Policía o la Guardia Civil no se hubieran producido"

Fernández Díaz ha indicado que su departamento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía esos actos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría junto al ministro de Economía, Luis de Guindos y el del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE/Paco Campos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que si la Policía y la Guardia Civil tuvieran las competencias en materia de orden público en el País Vasco, los recibimientos a etarras excarcelados, que podrían constituir enaltecimiento de ETA, así como los actos de violencia callejera que se han sucedido en la Comunidad, no se habrían producido.

Más información

"Es evidente que en el País Vasco quien tiene la competencia en materia de orden público es la Ertzaintza. Les aseguro que si fuera la Policía o la Guardia Civil eso no se hubiera producido, y prefiero quedarme ahí y no ir más allá", ha aseverado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, Fernández Díaz, ha asegurado que si los terroristas excarcelados hubieran ido "a Navarra o cualquier otra zona del territorio nacional en donde la competencia en materia de seguridad la tiene la Policía o la Guardia Civil esto no hubiera ocurrido" porque habrían actuado para evitarlo.

"Lo reitero y es lo que digo", ha subrayado el ministro antes de aseverar que la quema de contenedores o el presunto enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, que supuestamente se ha producido, no hubiera tenido lugar, porque él mismo hubiera dado "las órdenes oportunas".

Desde el máximo respeto a la distribución competencial, Fernández Díaz ha indicado que su departamento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía esos actos por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00