Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

De la "señora loncha" al récord Guinnes

El extremeño Nico Jiménez ostenta el récord Guinnes de la loncha de jamón más larga del mundo: 13 metros y 35 centímetros

El maestro cortador Nico Jiménez, en plena faena.

El maestro cortador Nico Jiménez, en plena faena. / EVA FERNÁNDEZ

"Yo cortaba las típicas lonchas finas de 4 centímetros y un amigo, que era igual de alto que de ancho, me dijo un día: a mí me cortas una señora loncha''. Esa señora loncha se convirtió en un corte de jamón ibérico de un metro de largo pero más tarde el cortador extremeño Nico Jiménez decidió comprobar hasta dónde podía llegar. En el primer intento consiguió 8 metros. Pero no se quedó ahí. En 2008 batió su primer récord Guinness, con una loncha de 13,32 metros, y dos años después se superó, en la prestigiosa escuela japonesa Hattori, con otra de 13,35 metros.

Con esa iniciativa pretendía "dar mayor publicidad al jamón ibérico fuera de nuestras fronteras". A pesar de ello, Jiménez no quiere divulgar la cultura del corte en lochas largas sino en lonchas de 4 centímetros, "que es como se disfruta más el jamón".

Pero no solo este récord ha convertido a Nico Jiménez es uno de los embajadores del jamón ibérico. Cuenta en su palmarés con numerosos premios como cortador, entre ellos el Cuchillo Oro y el título de Campeón de España. También ha impartido cursos a personas del mundo de la hostelería, asociaciones de mujeres maltratadas, parados... ¡y hasta invidentes! Una experiencia, esta última, a la que se refiere como una de las que más le ha satisfacción le ha dado, algo "maravilloso".

A lo largo de sus más de 20 años de carrera ha convertido el corte de jamón en un arte, dando a este manjar fama internacional. Sus iniciativas de promoción del ibérico le han hecho recorrer el mundo entero y trabajar ante multitud de personajes ilustres: actores, cantantes, deportistas... "El jamón le gusta a todo el mundo'', asegura.

Ser "embajador" internacional del jamón le ha dado muchas satisfacciones y también ha hecho que acumule anécdotas. En algún aeropuerto ha desaparecido, misteriosamente, alguna pieza y, según cuenta, en EE UU solo comen jamón si no ven la pata con la pezuña, ya que para ellos es "comer un bicho muerto".

Nico Jiménez ha visitado Madrid en el marco de los actos de celebración del quinto aniversario de la Escuela de Hostelería Vatel. Una buena ocasión para mostrar cómo elegir un buen jamón y cómo cortarlo correctamente, pero también para hablar del de fabricación del ibérico, desde la crianza de los cerdos en las dehesas hasta su posterior curación.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #29: de la alta cocina de Apicius a la baja cocina de Loles León

Play Gastro #30: caquis, chocolate suizo y queso de los Valles pasiegos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?