Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los cines franceses bajan la entrada para menores de 14 años a cuatro euros

Repercuten así la bajada prevista del IVA, pero mantienen el precio del resto

Este año San Nicolás ha adelantado su mejor regalo. Los menores de 14 años podrán ir al cine a partir del 1 de enero por cuatro euros. A todas las películas y a todas las sesiones por el mismo precio.

Es un acuerdo alcanzado por la Federación Nacional de Cines franceses (FNCF) a cambio del recorte del IVA que va a llevar a cabo el Gobierno al cine francés. Las entradas para adultos o estudiantes no van a bajar de precio.

En año y medio de Gobierno socialista, el IVA del cine ha cambiado tres veces sus tipos: del 5,5% pasó al 7%. Luego se anunció una subida del 10% y, tras las protestas, ahora se baja al 5%, tipo que gravará los productos de primera necesidad y buena parte de los productos culturales en 2014.

Las salas de cine consideran que con el recorte de precio "se democratiza el acceso de la juventud al cine" que , en efecto, es la primera actividad cultural de los franceses. Los precios varían según ciudades y cines, pero en París, las salas más conocidas cobran ahora 6,50 euros a los menores de 18, los estudiantes y aprendices pagan 7,70 y los adultos 10,90 euros.

La rebaja del IVA para la cultura y el cine es una auténtica excepción en un país donde los impuestos han subido en los últimos anos. Pero el mundo del cine tiene mucha influencia, porque mueve mucho dinero en Francia, con unos 20.000 empleos fijos y unos 120.000 intermitentes. El sector atribuyó la caída de las ventas de entradas el 5,9%, hasta 204 millones en 2012, a las subidas del IVA practicadas.

El dinero que van al cine francés es uno de los secretos mejor guardados de la República. Francia dedica unos 750 millones a la industria cinematográfica, incluyendo las ventajas fiscales, las tasas , ayudas financieras y más o menos directas de las regiones.

Pero salvo excepciones como 'Intocable' (con François Cluzet y Omar Sy), no hay muchos éxitos taquilleros puramente franceses. El 60% de las películas de bandera tricolor tienen menos de 50.000 espectadores. La emisora pública France Culture argumenta que las subvenciones han elevado los costes de producción. En Francia se produce más caro que en otros países europeos y EEUU) y ello provoca una "sobre producción". En 2012 se hicieron 279 películas, un record histórico, aunque la cuota de mercado baja y la media de producción, 5,4 millones, también.

Los actores jóvenes y los cámaras se quejan de que gran parte de las ayudas públicas van a los actores, actrices y directores famosos. Por eso los actores franceses están entre los que más cobran de Europa. El expatriado fiscal Depardieu, por ejemplo, facturó casi 3 millones de euros por 4 películas en 2012.

Cines a Mitad de Precio 28 de Novimbre 2013

Todo Boyero: "Ridley Scott tiene crédito infinito"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?