Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Estados Unidos destruirá el arsenal químico del régimen sirio

Las sustancias químicas deben salir de Siria antes de fin de año y eliminarse como muy tarde a finales de marzo de 2014

Estados Unidos se ha ofrecido a aportar la tecnología, el apoyo operativo y la financiación necesarios para neutralizar el arsenal químico sirio, que será transportado fuera del país antes del 31 de diciembre y eliminado en un barco estadounidense mediante la técnica de hidrólisis, según ha informado el director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), Ahmet Üzümcü, a través un comunicado.

Estados Unidos se encargará de la destrucción de los denominados productos "químicos prioritarios", en referencia a las armas químicas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, culminando así el acuerdo promovido por Rusia y EEUU que se firmó el pasado 14 de septiembre en Ginebra (Suiza).

El mencionado navío está siendo sometido a las modificaciones pertinentes que permitirán tanto el desarrollo de estas operaciones como la correspondiente verificación de estas actividades por inspectores de la OPCW.

La organización ha informado además de que 35 firmas han declarado ya por escrito su interés en encargarse de la destrucción del resto del material químico, principalmente productos industriales. "Este número", apunta el comunicado, "podría variar dado que la OPCW se encuentra en la fase preliminar del estudio para confirmar la disponibilidad de las empresas capacitadas" para tal labor.

La OPCW recuerda a las solicitantes que deberán cumplir con la normativa nacional e internacional aplicable a la seguridad y al medio ambiente para que su candidatura sea aceptada.

Además, la organización ha pedido a los estados que formen parte del procedimiento que contribuyan a un Fondo Especial establecido por la OPCW para que las firmas privadas se encarguen del proceso de neutralización. "Antes de lanzar un concurso debemos estar seguros de que tenemos los fondos suficientes para cubrir los costes", declaró el director general.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?