Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Jaume Matas, de nuevo ante la justicia

Esta vez será un tribunal del jurado, formado por nueve ciudadanos de Baleares, el encargado de determinar si cometió un presunto delito de cohecho

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas llega a los juzgados de instrucción de Palma para declarar como imputado

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas llega a los juzgados de instrucción de Palma para declarar como imputado / EFE/Montserrat T. Diez

Nuevo asalto del expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ante la justicia por una pieza separada del caso Palma Arena. A partir de este lunes a las diez de la mañana se sienta por segunda vez en el banquillo de los acusados. En esta ocasión, no será un tribunal profesional el encargado de declarar su inocencia o culpabilidad. Matas se enfrenta por primera vez a un jurado popular en el primer proceso de estas características contra un expresidente de esta comunidad autónoma.

Nueve ciudadanos de Baleares serán los encargados de decidir si Matas cometió un delito de cohecho. La Fiscalía anticorrupción le acusa de simular la contratación de su mujer en una empresa hotelera, para camuflar el pago de 42.111 euros que el propietario le había regalado.

El fiscal Pedro Horrach, encargado de acusar a Matas en el juicio, apunta que el exministro contactó con el empresario para solicitarle la entrega de 3.000 euros al mes aprovechando su posición como presidente del Ejecutivo Autonómico. Según el relato del fiscal, Matas pidió al hotelero que fingiese un contrato de trabajo de un año para su mujer y simular así el pago del dinero.

Horrach postula que el empresario era consciente en todo momento de que la mujer de Matas no iba a desarrollar labor alguna en el establecimiento. De hecho, Maite Areal no llegó a pisar el hotel durante el año que duró la simulación del contrato. El empresario había organizado en varias ocasiones en su establecimiento varios mítines y actos del PP.

Por estos hechos, el Ministerio Público pide una pena de 9.000 euros de multa y el decomiso de los 42.111 euros cobrados por Maite Areal, esposa del exministro. Matas será juzgado por un grupo de ciudadanos porque el cohecho es uno de los delitos que pueden ser enjuiciados por un tribunal popular.

Dos días de duración

El proceso arranca a las diez de la mañana de este lunes con la constitución de los miembros del jurado, que puede prolongarse hasta mediodía. Después, arrancará la vista oral en la que se hará lectura pública de los escritos de la Fiscalía y de la defensa.

El paso siguiente será el interrogatorio del exmandatario popular y la declaración de los testigos, que continuará el martes. Precisamente, está previsto que sea el martes cuando se presenten las conclusiones finales de la Fiscalía y la defensa y que el proceso quede a la espera del veredicto del jurado a partir de ese mismo día.

Jaume Matas fue condenado a nueve años de cárcel por la Audiencia de Palma, una pena que fue rebajada hasta los nueve meses de prisión por parte del Tribunal Supremo. La Audiencia provincial de Palma decretó hace algunas semanas el ingreso en prisión de Matas para cumplir estos nueve meses de cárcel. Una decisión que él recurrió y que todavía está pendiente de conocerse.

El asunto que se enjuicia forma parte de la macro causa del Palma Arena, que investiga el presunto desvío de más de 50 millones de euros en la construcción del velódromo palmesano. De este caso forma parte la pieza que actualmente investiga los presuntos contratos irregulares del Govern balear con el Instituto Nóos, en el que se ha imputado a Iñaki Urdangarin.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?