Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

DOCTRINA PAROT

La Fiscalía de la Audiencia ve insuficientes los datos sobre los homenajes a expresos

Los investigadores creen que los informes presentados son demasiado rudimentarios como para abrir una investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solo ha recibido información sobre cuatro actos celebrados en el País Vasco en los que se realizó una recepción con pancartas, e incluso con cohetes a los presos que acababan de abandonar la prisión tras anularle la Doctrina Parot.

Estos informes, muy rudimentarios aportados por la delegación del Gobierno, según los investigadores de la Audiencia, solo son comunicaciones escuetas que no aportan datos sobre el homenaje, cuantas personas participaron, quienes fueron, etc. No hay ni una sola identificación. Es decir, solo mencionan el hecho sucedido sin apreciar ninguna otra circunstancia, esenciales para formar un procedimiento penal.

Según fuentes de la Fiscalía también se debe advertir que si se hubiera querido evitar ese tipo de homenajes se podría haber hecho con algunas medidas preventivas. Una opinión de contenido similar a lo expresado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la supuesta pasividad de la Ertzaintza en estos homenajes. Declaraciones de las que luego se disculpó.

Con estos contenidos, dicen fuentes de la fiscalía, no se puede hacer nada, por lo que van a solicitar a la Delegación del Gobierno, y a la Ertzaintza informes ampliatorios, exhaustivos en los que incluyan, si los hay, soportes en vídeo o fotografías, antes de decidir si hay materia penal. En definitiva, si se puede llevar ante el juez a los que participaron en los homenajes por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Los cuatro actos denunciados por la Delegación del Gobierno son: Legorburu (Amorebieta) Martínez Izaguirre en Galdakano, Delgado Goñi en Legazpi e Inmaculada Pacho en Bilbao.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?