
Encuentran en Teruel restos del dinosaurio acorazado más completo de Europa
Se trata de los restos de dos ejemplares, con una edad de entre 113 y 110 millones de años, de cinco metros de longitud uno de altura y otro de anchura

Nueva especie de dinosaurio encontrado en Teruel con el nombre de Europelta Carbonensis / CADENA SER
Fue encontrado en la mina Santa Bárbara de Ariño y ha sido bautizado con el nombre de Europelta Carbonensis. Se trata de los restos de dos ejemplares de este dinosaurio del Cretácico Inferior, con una edad de entre 113 y 110 millones de años, de cinco metros de longitud uno de altura y otro de anchura.
Pertenece al grupo de los denominados 'dinosaurios acorazados', unos herbívoros que habitaron en la zona pantanosa y de exuberante vegetación que cubría los terrenos que hoy ocupan las minas de carbón más productivas de Teruel.
Más información
- Geología, cultura y paisaje: Parque geológico de Chera
- Una 'app' diseñada para dinosaurios tecnológicos... como Ferran Adrià
- Roban un fósil de 65 millones de años incrustado en una piedra de 100 kilos
- Roban un dinosaurio de un museo de Australia
- Un incendio arrasa un pueblo tibetano milenario en Shangri-la
- Los mega dinosaurios de Teruel
Los restos de estos ejemplares son muy escasos en Europa, únicos en España pero más abundantes en Estados Unidos. Esta circunstancia ha permitido establecer relaciones entre Dinópolis y la Universidad de Utah, donde se investigan los ejemplares de esta misma especie encontrados en Estados Unidos, lo que permite concluir que convivieron antes de que se separaran los continentes.
El hallazgo de estos restos ha sido posible gracias a la colaboración prestada por la empresa minera Samca. Una relación entre mineros y paleontólogos que ha permitido documentar más de 6.000 fósiles y varios ejemplares únicos de mamíferos prehistóricos herbívoros. Dinópolis trabaja ahora en la búsqueda del gran depredador que se cree pudo habitar en este fecundo territorio.
