Actualidad
PARO REGISTRADO - NOVIEMBRE 2013

El paro cae en noviembre en 2.475 personas y deja 4.808.908 desempleados

Es la primera vez que desciende el paro en noviembre desde 1989, pero se sigue destruyendo empleo: la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 66.829 ocupados

Es la primera vez que desciende el paro en noviembre desde 1989CADENA SER

Los 2.475 parados menos representan una cifra histórica para noviembre. En toda la serie, que comienza en 1984, sólo se había registrado hasta ahora un noviembre positivo: el de 1989, cuando se redujo el desempleo en 7.710 personas. Pero estas cifras no dan la fotografía completa de lo que está sucediendo en el mercado laboral, porque a la vez que baja el paro, baja también la afiliación a la Seguridad Social (-66.829 ocupados en noviembre). Esto muestra que se sigue destruyendo empleo, y que los que salen de las listas del paro no lo hacen necesariamente porque encuentren trabajo.

Más información

De hecho, el dato de paro registrado sólo nos dice quiénes están en las listas de los Servicios Públicos de Empleo; que baje ese número no significa que los que salen hayan encontrado trabajo: puede querer decir, por ejemplo, que se han desanimado y ya no buscan empleo,o que han salido del país. Y los datos de afiliación apuntan precisamente a eso: se han destruído 66.829 empleos en noviembre, y un 67% de ellos de extranjeros, algo coherente con la salida de extranjeros del país que vienen registrando otras encuestas y que se ha acentuado en los últimos tiempos.

Otro dato importante es que sigue cayendo la tasa de cobertura, el número de parados protegidos por prestación: ya sólo son el 60,51% en octubre (estos datos van con un mes de retraso), dos décimas menos que en el mes anterior. Muchos parados que se quedan sin prestación acaban desapuntándose del registro; por eso, es la afiliación (que indica que sigue la destrucción de empleo) un termómetro más fiable que la bajada de paro.

Baja el paro en la construcción

Al mirar el comportamiento del paro por sectores encontramos más datos que abonan esa hipótesis de que la caída del paro no está reflejando una mejora en el mercado laboral. El paro cae, sobre todo, entre los trabajadores de la construcción (11.932 parados menos). El paro en la construcción viene cayendo desde abril sin interrupción sin que esta bajada tenga un correlato en la afiliación (por ejemplo, este noviembre se han creado sólo 624 empleos en el sector) lo que apunta a que los que salen del paro en la construcción o bien encuentran empleo en otra ocupación o bien sencillamente se desapuntan de las listas de paro por haber agotado al derecho a cobrar prestación.

Por completar la mirada al comportamiento del paro por sectores, en la industria también retrocede el desempleo (4.306 parados menos). Sube en cambio en quienes habían trabajado como última ocupación en el sector servicios (8.484 parados más), en la agricultura (4.390 desempleados más) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (889 parados más). Por comunidades autónomas, el paro registrado baja en nueve (en especial, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco) y sube en las otras ocho, encabezadas por Baleares y Cataluña.

Contratación en precario

Los datos de contratación vuelven a mostrar como los nuevos empleos se hacen en precario, porque sigue subiendo el número de contratos global (un 7,8%), pero los contratos indefinidos bajan un 6,1%. Son en total 94.014, apenas un 7,5% del total de contratos suscritos en noviembre.

Y en Seguridad Social, el detalle de los datos muestra que la pérdida de afiliación tiene como protagonista a la hostelería, donde se han perdido más de 77.000 afiliados. Los sectores que mejor se comportaron, ganando afiliados, fueron educación, Administración Pública y comercio.

Paloma López (CCOO): "Las personas que se quedan en situación de desempleo no se están inscribiendo en las oficinas de empleo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131203csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00