Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Un año sin publicar las listas de espera

Después de un año, ya pueden consultarse las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha pero no aparece el tiempo medio de espera para ser atendido

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha incumplido durante casi un año una ley autonómica que le obliga a publicar los datos actualizados de las listas de espera sanitarias con mayor periodicidad.

Casi un año ha tardado la Junta de Castilla-La Mancha en publicar los datos actualizados de las listas de espera sanitarias. Cifras que ya pueden consultarse en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por especialidades y centros hospitalarios si bien no aparece un dato fundamental: el tiempo medio de espera para ser atendido. El propio Gobierno de María Dolores de Cospedal ha incumplido durante casi un año una ley autonómica que le obliga a publicar estos datos con mayor periodicidad.

Los últimos reflejan que hay 94.000 castellano-manchegos que, ahora mismo, están esperando una cita médica en consultas externas. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha reconocido que lo que más preocupa a su departamento "es la lista de espera diagnóstica, aunque el plan extraordinario para reducir las listas de espera está funcionando bien".

Una lectura bien distinta hace el PSOE, que asegura que la sanidad pública está peor desde que Cospedal gobierna puesto que actualmente hay 16.000 personas más esperando una cita médica respecto a los datos sobre listas de espera publicados en última etapa del Gobierno del socialista José María Barreda .

Según el responsable del área de Sanidad del PSOE en las Cortes castellano-manchegas, Fernando Mora, "es escandaloso que, por ejemplo, en el servicio de Traumatología del Hospital de Toledo haya 7.623 personas en lista de espera para consultas externas y 4.910 para esperar ser operadas". "Debería llegarse a un acuerdo con los médicos para que quirófanos que están cerrados por la tarde se abran en los hospitales de la región", apunta Mora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?