Sociedad

El Tribunal Constitucional avala la 'doctrina Atutxa'

El tribunal de garantías rechaza por siete votos a favor y cuatro en contra el recurso del expresidente del parlamento vasco

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por siete votos a favor y cuatro en contra los recursos de Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Conchi Bilbao contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó por un delito de desobediencia al negarse a disolver a Sozialista Abertzaleak. El expresidente de la cámara vasca y los diputados autonómicos recurrieron al entender que se habían vulnerado sus derechos a un proceso con todas las garantías y a la igualdad.

Más información

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por siete votos a favor y cuatro en contra los recursos del expresidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran diputados autonómicos Gorka Knorr y Conchi Bilbao contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a una pena de multa y de inhabilitación para ejercer cargo públicopor negarse a disolver al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique López, sostiene que no ha habido vulneración de derechos fundamentales, a pesar de que el alto tribunal corrigió la absolución del Tribunal de Justicia del País Vasco y condenó a los recurrentes sin haberles escuchado. La mayoría apela a la "consolidada doctrina" que hay en la sala segunda del alto tribunal sobre este argumento en la que no se modifican los hechos probados, sino que se realiza una calificación jurídica distinta. No lo ven igual los cuatro magistrados discrepantes. Adela Asúa, Luis Ortega, Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol sostienen que el Tribunal Supremo les condenó sin inmediación y modificando en segunda instancia la interpretación de los hechos.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00