Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

La comunidad internacional llora la muerte de Nelson Mandela

Numerosos mandatarios dan el último adiós al expresidente de Sudáfrica

Anuncio de la muerte de Mandela en Times Square

Anuncio de la muerte de Mandela en Times Square / REUTERS/Carlo Allegri

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido uno de los primeros mandatarios en lamentar el fallecimiento de Nelson Mandela, al que ha considerado una "inspiración" para el mundo. "No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela. Hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos", ha afirmado el presidente norteamericano en una comparecencia en la Casa Blanca en la que a destacado que 'Madiba' "logró mucho más de lo que se esperaba de cualquier hombre".

Nelson Mandela en la iglesia Regina Mundi en Soweto / REUTERS

La muerte de Nelson Mandela, en la edición digital de 'The New York Times'

El papa Francisco ha destacado el compromiso del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela "en la promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos del mundo", en un telegrama enviado al presidente sudafricano, Jacob Zuma. En el mensaje, el papa argentino subrayó cómo Mandela supo construir una nueva Sudáfrica "sobre las bases firmes de la no violencia y la reconciliación y la verdad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el ejemplo de dignidad humana que considera que ha representado el expresidente sudafricano Nelson Mandela y ha subrayado que todo el mundo debe aprender de su forma de actuar.

Ya este viernes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha intervenido en el programa especial de Hoy por hoy por el fallecimiento de Nelson Mandela para alabar la figura del líder surafricano. "Fue uno de esos hombres que ha cambiado la historia de la humanidad", ha dicho Margallo.

El exalto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y analista de la Cadena SER Javier Solana ha resltado el "coraje, sacrificio y generosidad" del expresidente de Suráfrica para lograr el cambio.

A juicio del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien también ha intervenido en los micrófonos de la Cadena SER, Mandela "combatió los peores instintos del ser humano con las mejores armas: la palabra y la idea de la reconciliación".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llamó a honrar la memoria del expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz Nelson Mandela con un compromiso colectivo con la democracia. "Una de las mayores figuras políticas de nuestro tiempo. Honremos su memoria con un compromiso colectivo con la democracia", señaló el político belga.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, también ha lamentado la muerte del expresidente de Sudáfrica. "Mandela cambió el curso de la historia para su gente, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están con su familia y con el pueblo de Sudáfrica", ha dicho Barroso, minutos después de que trascendiera la noticia del fallecimiento de Mandela.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado la trayectoria de Mandela. "Luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo. Defendió la causa de la Humanidad", ha incidido el secretario general del PSOE. El Partido Socialista ha enfatizado además que el expresidente sudafricano demostró en su vida que "los valores están por encima de cualquier otra cosa, logró cambiar el odio por la concordia".

También en su cuenta de Twitter, el PP lamenta la pérdida de Mandela, mientras que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, asegura que hoy ha muerto "un gigante" que trabajó por la libertad. "El legado de Mandela y su ejemplo quedarán para siempre", añade el dirigente popular.

El presidente francés, François Hollande, ha recordado a Mandela como un "combatiente infatigable contra el "apartheid", que no solo derrocó ese "régimen abyecto" de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos. "Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia", ha indicado un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia

En los mismos términos se ha pronunciado la canciller alemana, Angela Merkel, quien dice de Mandela que ha sido un "ejemplo para el mundo entero" y ha destacado que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación. "Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor", apunta Merkel en un comunicado difundido por la Cancillería alemana.

En España también se recuerda su legado. 'Hora 14' recoge la voz de la calle:

Rajoy: "Es muy importante resaltar que ha hecho de la concordia la fuerza de su mandato"

El recuerdo de Mandela en la calle

José Manuel García Margallo: "Fue uno de esos hombres que ha cambiado la historia de la humanidad"

Mandela demostró que con coraje, sacrificio y generosidad se podía hacer el cambio

José Luis Rodríguez Zapatero: "Mandela combatió los peores instintos con las mejores armas"

'Acento Robinson' (12-07-2013): El sueño de Mandela

José Manuel García Margallo: "Fue uno de esos hombres que ha cambiado la historia de la humanidad"

Mandela demostró que con coraje, sacrificio y generosidad se podía hacer el cambio

José Luis Rodríguez Zapatero: "Mandela combatió los peores instintos con las mejores armas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?