Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Los "camaradas" de Mandela

El matrimonio Sisulu o el activista Steve Biko son algunos de los que se atrevieron a seguir los pasos de Mandela luchando por los derechos

Celda en la que Nelson Mandela pasó 27 años /

Con su carisma y su sacrificio personal, Nelson Mandela cristalizó en su persona un movimiento que contó con otras muchas personalidades: el matrimonio Sisulu o el activista Steve Biko, cuya muerte a manos de la policía inspiró una canción a Peter Gabriel que sirvió para reivindicar el respeto a los derechos humanos en todo el planeta.

Nelson Mandela en la iglesia Regina Mundi en Soweto / REUTERS

Si hay algo en lo que Sudáfrica tiene más que en recursos naturales, es en gente valiosísima por su trabajo político y su compromiso ético contra el apartheid. Por ejemplo Walter y Albertina Sisulu, el matrimonio que hizo las veces de la familia que Mandela tenía lejos de Johannesburgo. Walter fue compañero de lucha, mentor del pensamiento político de toda una generación de jóvenes del Congreso Nacional Africano, y amigo personal, sobretodo en los largos años de cautiverio en Robben Island. Su mujer Albertina, consiguió estudiar enfermería en las más duras circunstancias, como mujer y como negra. También ella sufrió confinamiento, pero vivió para lograr su sueño de un país libre, siendo parlamentaria en las elecciones de 1994.

En el círculo de Mandela dentro del Congreso Nacional Africano, el partido al que perteneció desde joven, estaban figuras tan influyentes como Oliver Tambo, o el 'jefe' Albert Luthuli, presidente del partido, y que recibió el primer premio Nobel de la Paz dado a un africano, por su incansable lucha, siempre desde la no violencia.

Durante los años más duros del régimen sudafricano, en los que no se dejó ninguna vía para la participación política de negros, indios o mestizos, surgieron nuevos movimientos que aunaban el activismo político con la lucha social en los miserables suburbios del país. En los años en que Soweto se hizo mundialmente famosa por los disturbios en que la policía mataba a escolares, surgió otra gran figura. El joven activista Steve Biko estaba entre los que crearon 'conciencia negra', un movimiento que aunó a todas las minorías discriminadas por el régimen 'blanco', y que murió por una brutal paliza en los calabozos de la policía.

Un régimen como el sudafricano sobrevivió porque jugaba con la represión y el miedo. Ese miedo, a sufrir el ostracismo social, fue muy efectivo entre la mayoría de los blancos. Pero hubo una importante minoría que renunció a sus comodidades por luchar hombro con hombro con sus conciudadanos negros. Y lo pagaron, con la cárcel, con el exilio, la discriminación y el acoso del sistema. Por ejemplo el líder comunista Joe Slovo, o Helen Suzman, la única diputada en el parlamento blanco que incansablemente levantó la voz contra el apartheid. Fueron muchos otros. Ninguno ha competido con Mandela en notoriedad. Pero sólo con ellos detrás, 'Madiba' pudo luchar durante tantos años hasta convertirse en el ejemplo de humanidad que es hoy.

José Luis Rodríguez Zapatero: "Mandela combatió los peores instintos con las mejores armas"

"Margaret Thatcher consideraba a Mandela un terrorista y a Pinochet un benefactor"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?