Internacional

Los jóvenes marroquíes del beso en Facebook, en libertad

Fueron acusados por el fiscal -procurador del Rey- de Nador de "atentado con la moral pública"

El revuelo por la detención de tres menores marroquíes al colgar una foto besándose en Facebook, en el mes de octubre, ha llegado este viernes a su fin con la sentencia del juez de primera instancia de Nador.

El chico que tomó la foto está libre de todos los cargos y cualquier pena, pero los dos protagonistas de la imagen han tenido que aguantar la charla del juez. Esta pena en árabe se denomina 'taoubig', una especie de llamada de atención y reprimenda moral.

Más información

El abogado de los jóvenes y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Nador, Mabrek Buirik, explicaba telefónicamente esta mañana a la Cadena SER que se reunirá con las familias de los dos menores para ver si están conformes con la sentencia. Si no fuera así, tendrían la oportunidad de acudir a la Corte de Apelación de Nador. Esto sería por una cuestión de honor o de lavado de imagen, ya que los jóvenes seguirán estudiando en su instituto, donde continuaron con su vida normal tras quedar en libertad.

Los tres marroquíes fueron acusados por el fiscal -procurador del Rey- de Nador de "atentado con la moral pública" y fueron enviados a dos centros de detención de menores. Días después, el juez los puso en libertad a espera del juicio, mientras se investigaba a sus familias y entorno.

En Marruecos la fotografía de los dos chicos besándose se convirtió en debate nacional, y las organizaciones internacionales de derechos humanos llegaron a pedir a las autoridades marroquíes que retirasen los cargos contra los adolescentes. En varias ciudades se organizaron concentración para apoyar a los menores, algunas fueron disueltas por las fuerzas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00