Internacional

Corea del Norte libera a un estadounidense que estaba detenido desde octubre

Washington pide que se libere a otro ciudadano que sigue preso en el país asiático

Imagen de Merril Newman, el estadounidense que fue detenido el pasado mes de octubreEFE

El régimen norcoreano liberó este sábado por sorpresa a un anciano turista estadounidense al que mantuvo detenido durante más de un mes bajo acusaciones de espionaje, en una decisión que puede contribuir a reducir las tensiones entre Pyongyang y Washington.

En una nota emitida por la agencia estatal KCNA, Pyongyang anunció su decisión de deportar a Merrill Newman, de 85 años, a Estados Unidos teniendo en cuenta "un punto de vista humanitario" y dado "su sincero arrepentimiento" por el crimen cometido y "su avanzada edad y estado de salud".

Más información

Poco después, el Departamento de Estado celebró la decisión en un comunicado firmado por su portavoz adjunta, Marie Harf, que agradeció los "incansables esfuerzos" para liberar a Newman de Suecia, país cuya embajada en Pyongyang aloja una representación de EEUU, que no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Newman llegó esta mañana al aeropuerto de Pekín donde manifestó su alegría "por estar de camino a casa" ante los periodistas y agradeció la "tolerancia" del régimen norcoreano. "Estoy bien, estoy bien. Quiero ir a casa y ver a mi mujer", señaló el norteamericano que presentaba un aspecto saludable.

Ya por la noche, llegó a California tras ser deportado por el régimen estalinista. Los familiares de Newman de 82 años, le han recibido en el Aeropuerto Internacional de San Francisco en medio de una gran cobertura mediática. "Ha sido una gran bienvenida. Estoy cansado, pero ahora estoy con mi familia", ha declarado Newman a su llegada a suelo estadounidense, poco después de las 9.00 horas (18.00 hora peninsular española), según recogen los medios estadounidenses.

Newman ha sido recibido por su esposa, Lee Newman, y su hijo, Jeffrey Newman. Al ser interrogado por lo primero que hará cuando llegue a su casa de Palo Alto, el veterano ha afirmado "probablemente quitarme los zapatos

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Corea del Sur, también recibió con agrado la decisión de Pyongyang. "Es un gesto positivo el que han llevado a cabo", explicó Biden en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap durante su visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Aunque KCNA no especificó detalles sobre la liberación de Newman, la agencia japonesa Kyodo confirmó horas después la llegada del estadounidense, que viajó en un vuelo procedente de Pyongyang, al Aeropuerto Internacional de Pekín, desde donde se prevé que retorne a su país.

Newman, un veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), realizó en octubre un tour privado de díez días por el país asiático. El 26 de octubre, concluido su viaje y cuando su avión se disponía a despegar de Pyongyang con rumbo a Pekín, fue arrestado por las autoridades norcoreanas.

En la nota emitida este sábado, la agencia estatal de noticias norcoreana insistió en que Newman fue detenido por entrar en el país "bajo la apariencia de un turista para confirmar la localización de espías y terroristas que fueron entrenados y enviados por él, un oficial de inteligencia, en el transcurso de la última guerra en Corea".

La KCNA ya emitió el 30 de noviembre unas imágenes en las que Newman se disculpó por haber intentado contactar con supervivientes de la llamada 'Unidad Kuwol', una guerrilla formada durante la contienda para llevar a cabo actividades subversivas en Corea del Norte. El régimen también le acusó de "atentar contra la soberanía" de Corea del Norte por haber traído material de lectura que criticaba al régimen liderado por Kim Jong-un.

Otro ciudadano estadounidense sigue preso en el país asiático

Pese a la liberación de Newman, tanto Biden como el Departamento de Estado recordaron este sábado que otro ciudadano estadounidense, Kenneth Bae, sigue preso en Corea del Norte y volvieron a exigir su liberación al régimen de Kim Jong-un.

Bae, un pastor evangélico que trabajaba como agente de viajes en la región china fronteriza con Corea del Norte, fue arrestado en noviembre de 2012 en la zona económica especial de Rason (noreste del país). El pasado 30 de abril Bae, al que también se conoce por el nombre coreano Bae Jun-ho, fue condenado por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

Tanto Washington como su familia han exigido a Pyongyang la liberación de Bae, de 45 años, quien padece varios problemas de salud.

Pese al asunto pendiente de Bae, la liberación de Newman puede contribuir a reducir las distancias entre EEUU y Corea del Norte, que se ha empeñado este año en retornar a las negociaciones a seis bandas, cuyo objetivo es terminar con el programa nuclear de Pyongyang, aunque "sin condiciones previas".

Sin embargo, Washington ha insistido en que el régimen debe llevar a cabo acciones concretas que muestren su compromiso con la desnuclearización antes de poder retornar al proceso de diálogo, estancado desde 2008 y en el que también participan Corea del Sur, Rusia, Japón y China. Precisamente, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió esta semana en Pekín con el presidente chino, Xi Jingping, con quien debatió opciones diplomáticas para poder reactivar las negociaciones a seis bandas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00