Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Corea del Sur amplía su espacio aéreo y se superpone con China

El Ministerio de Defensa surcoreano dice que China y Japón ya están al tanto de esta maniobra y niega que infrinja sus espacios aéreos

Corea del Sur extenderá su espacio aéreo hacia el sur, incluyendo dos islas territoriales y un arrecife cuya soberanía se disputa con China, y se superpone así con la "zona de identificación aérea de defensa" establecida hace dos semanas por Pekín, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las autoridades surcoreanas ya han informado a Japón y China de las nuevas delimitaciones de su espacio aéreo, según Defensa, que ha asegurado que esta expansión no infringe las zonas aéreas de otros países.

"Creemos que esto no impactará significativamente a nuestras relaciones con China y con Japón, al tiempo que intentamos trabajar por la paz y la cooperación en el noreste de Asia", ha aducido el director de política del Ministerio de Defensa, Jang Hyuk, en una comparecencia.

"Hemos explicado nuestra posición a los países relacionados y, en general, están de acuerdo con que este movimiento cumple con las regulaciones internacionales y no es una medida excesiva", ha remarcado Jang, que ha aseverado que la prioridad del Ministerio evitar la confrontación militar en la región.

El arrecife disputado por China

Los nuevos dominios aéreos de Corea del Sur incluyen un arrecife que se disputan Seúl y Pekín, conocido popularmente como el arrecife de Socotra -Ieodo, en surcoreano; Suyan, en chino-, situado en el mar Amarillo y de una extensión 3.000 kilómetros cuadrados. Corea del Sur mantiene el control de este arrecife con una estación de investigación construida sobre esta plataforma de roca sumergida. China incluyó dicha área hace dos semanas en su nuevo espacio aéreo.

Este arrecife está localizado a 149 kilómetros al suroeste de la diminuta isla surcoreana de Mara, a 275 kilómetros de las costas de la isla japonesa de Torishima y a 287 kilómetros de la isla china de Yushan.

Este hecho podría acentuar la escalada de las tensiones regionales generadas por la "zona de identificación aérea de defensa" de China, muy criticada por Japón y Estados Unidos. La reacción de Corea del Sur, hasta el momento, había sido mucho más templada.

Sin reacción desde Pekín

Aunque, por el momento, no ha habido una reacción oficial desde el Gobierno chino, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, ya manifestó el pasado viernes que todo movimiento de las autoridades surcoreanas debía ser "acorde a las leyes y normas internacionales". Hang recalcó que "China está dispuesta a mantener comunicaciones con Corea del Sur sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo" sobre las nuevas delimitaciones aéreas.

Pekín ha reiterado que la "zona de identificación aérea de defensa" no infringe ninguna normativa internacional e instó a Tokio y Washington a acatarla. El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación y no ha reconocido el nuevo espacio aéreo chino, lo que se añade a su apoyo implícito a Japón en el conflicto de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía atribuye a Tokio.

Al igual que la aviación estadounidense y japonesa, aviones militares surcoreanos han irrumpido en la nueva zona aérea delimitada por China sin informar previamente a las autoridades, una condición 'sine qua non' establecida por las nuevas normas aéreas de Pekín.

Seúl, además, ha recomendado a las aerolíneas surcoreanas que no respeten la regulación de la "zona de identificación aérea de defensa" china, en la misma línea que Tokio. Washington, sin embargo, urgió su cumplimiento a las compañías aéreas estadounidenses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?