Sociedad

De Santiago-Juárez cree que Herrera es "ahora" el mejor candidato del PP a la presidencia de la Junta

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico cree que quienes en su partido animan el debate sucesorio "están equivocados"

José Antonio de Santiago-Juárez hace balance del año y repasa la actualidad política en una entrevista que ha tenido lugar en los estudios de Radio Valladolid.DIEGO MERAYO

Este martes el consejero de la Presidencia presentará en las Cortes los detalles del plan de racionalización de la Administración Autonómica presentado por Herrera en el último debate de Política General. Un plan que suponía el recorte en la estructura de la Junta y la simplificación de trámites. José Antonio de Santiago-Juárez ha pasado antes por los micrófonos de la SER donde ha defendido y donde se ha pronunciado sobre el futuro electoral de Herrera y de su partido.

Más información

Entrevista en la que el máximo responsable de la estrategia política de la Junta de Castilla y León ha dejado mensajes en clave interna y externa. En primer lugar, uno para su partido, que en 2014 tendrá que afrontar, como el PSOE, el debate de los nombres. De Santiago-Juárez ha reclamado "mayor atención a la sociedad" o de lo contrario "habrá respuesta en las urnas" ha vaticinado.

Ha matizado que los dos grandes partidos sufren este mismo problema y ha recordado los datos recientes de una encuesta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIS) que vuelve a situar a los políticos como uno de los principales problemas de los ciudadanos. En cualquier caso ha recordado que el PP "lleva gobernando ya muchos años" y que "ha superado" otras crisis como la que vivimos en la actualidad.

Ordenación del territorio "imparable"

Sobre el proyecto estrella de su departamento y de la Junta para esta legislatura, De Santiago-Juárez ha manifestado que la ordenación del territorio es "imparable" a pesar de las críticas y que en algunas provincias sus efectos se notarán antes de que termine leste mandato, si bien no se ha atrevido "a poner la mano en el fuego" acerca de que todos los alcaldes de la Comunidad entiendan y conozcan el contenido de la Ley que regula el nuevo mapa de la Comunidad y que ha contado con el consenso del PP y del PSOE.

Ha destacado que el objetivo es conseguir una organización más racional de los servicios esenciales que se prestan en la Comunidad y ha recordado que se puede empezar a aplicar parte de ese mapa "en algunas provincias" donde "será más fácil que en otras".

Sucesión en el PP

En cuanto a la sucesión o no de Herrera que deberá decididirse a lo largo de 2014, De Santiago-Juárez ha sido claro, "ahora" el mejor candidato "es el propio Herrera" pero ha resaltado que la decisión le corresponde en primer lugar "a él" y que debe consultarlo "con su familia". Sólo "a paritir de entonces" se podría hablar de estas cuestiones. Ha querido distinguir entre "los tiempos del periodismo" y "los tiempos de la política" para volver a afirmar que lo que preocupa en este momento a la Junta es "resolver los problemas de los ciudadanos".

Preguntado sobre la posibilidad de que, tal y como ha venido anunciando Herrera, ésta sea su última legislatura, ha apuntado a que en el PP de Castilla y León "hay banquillo suficiente" y que también ve posible que haya una candidata popular en 2015.

Sobre las voces que, dentro del propio Partido Popular de Castilla y León, han animado el debate sucesorio, ha asegurado que "están equivocados" y que los ciudadanos "rehuyen" la cuestión de los nombres y que debates como éstos son los que están alejando a los votantes de los grandes partidos.

El año próximo habrá elecciones europeas y en 2015 tendrán lugar los comicios autonómicos y municipales así como elecciones generales.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00