Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

Bill Clinton, en Prisa Radio: "Mandela fue capaz de gobernar haciendo lo que decía"

El expresidente de EEUU, en una entrevista a la emisora de Prisa Radio 'W' de Colombia, evoca el papel pacificador del dirigente sudafricano y su triunfo político

Bill Clinton y Nelson Mandela, en una imagen de archivo cuando visitaron la celda del expresidente sudafricano /

La delegación oficial de Estados Unidos al funeral de Nelson Mandela estará encabezada por Barack Obama, a quien acompañarán los dos últimos expresidentes, George Bush y Bill Clinton, que ha concedido una entrevista a 'W Radio' de Colombia, emisora de Prisa Radio, en la que ha recordado su amistad con el expresidente sudafricano y ha admirado su valentía política. "Fue capaz de gobernar haciendo lo que decía", ha señalado.

Bill Clinton fue presidente de EEUU entre 1993 y 2001 y le tocó apoyar firmemente el proceso de transición de Sudáfrica en su etapa final pero más sangrienta, justo antes de las elecciones que llevaron a Mandela al poder. "Creo que obviamente es el padre de la democracia en su país, y su legado será eterno. Pero es muy importante para un mundo con tantos conflictos y problemas, porque Mandela probó que puedes personalmente vencer las rencillas y heridas del pasado y llegar a tus oponentes diciéndoles que trabajando juntos, se consigue algo mejor que siguiendo con el conflicto", ha señalado en una entrevista a 'Radio W' de Colombia. "Después de 27 años de cárcel, él dio ese primer paso para restaurar la confianza".

Clinton recuerda que "llegaron a ser muy buenos amigos". "Se desarrolló una relación muy íntima más allá de mi salida de la Casa Blanca. Puedo destacar el trabajo con él en el tema del sida, recogiendo fondos, haciendo proyectos,...", afirma para concluir que "fue un gran ser humano".

"Creo que Mandela, y Gandhi o Luther King han sido las figuras más importantes del último siglo, insistiendo en la no violencia y la reconciliación. Pero a diferencia de ellos, no fue asesinado. Y fue un grande porque fue capaz de sobrevivir 27 horribles años de cárcel y salir con más grandeza que con la que entró. Y entonces gobernar haciendo lo que decía. Mucha gente dice lo correcto, pero hacer lo que dicen y en lo que creen es difícil, pero eso es lo que él hizo", asegura Bill Clinto, que también admite que "por supuesto que no arregló todos los problemas de su país, pero lo puso en un buen punto de partida". El expresidente de EEUU no tiene dudas: "Mandela merece estar a la altura de las grandes figuras del siglo XX".

Bill Clinton, en 'Radio W': "El legado de Mandela será eterno"

Bill Clinton, en 'Radio W': "Mandela y yo llegamos a ser muy buenos amigos"

Bill Clinton: "Mandela fue un grande porque sobrevivió 27 años de cárcel y salió con más grandeza de la que entró"

Bill Clinton, en 'Radio W': "El legado de Mandela será eterno"

Bill Clinton: "Mandela fue un grande porque sobrevivió 27 años de cárcel y salió con más grandeza de la que entró"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?