Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El varapalo de la Audiencia a los preferentistas no afecta a la causa de Bankia

La Sala de lo Penal tiene que resolver si cabe investigar la responsabilidad penal de Bankia en la venta de participaciones preferentes

La sala de lo pena revoca el auto de admisión a la querella de Fernando Andreu presentada por el colectivo 15MparaRato por una cuestión de irretroactividad penal. La Sala entiende que Bankia no puede ser responsable penal directa porque en 2009 no existía esta tipificación en el Código Penal. Fuentes de Bankia reconocen que el auto resuelve una cuestión técnica y no frena la instrucción.

Más información

La Audiencia Nacional considera que Bankia no tuvo "ninguna responsabilidad penal" en la comercialización de preferentes en un auto - al que ha tenido acceso la Cadena SER- en el que la Sala Tercera estima el recurso de Bankia contra la decisión del juez fernando Andreu tras admitir la querella por la venta de preferentes del colectivo 15MparaRato en representación del afectado Dietrich Heinz, que compró estos productos en el año 2009.

El abogado de la defensa Juan Moreno Yagüe, critica la decisión pero entiende que no afecta a la causa general. Para Andrés Herzog, diputado de UPyD y representante legal de la querella, "es una noticia negativa de cara a los afectados, pero hay que ponerla en relación a todo el procedimiento. Es un auto muy concreto que resuelve un recurso planteado por Bankia respecto a una de las tres querellas admitidas a trámite. Resta por ver que va a resolver la Sala de lo Penal sobre las otras dos querellas y un tema clave para nosotros, la manipulación del mercado de las preferentes que el auto no entra a valorar".

La causa de Bankia por tanto sigue su ritmo. Uno de los últimos autos del juez Fernando Andreu acordaba numerosas diligencias -recurridas por Bankia y BFA-, entre ellas, una veinte de testificales nuevas. Además de las tres querellas por resolver sobre las preferentes que dieron lugar a la apertura de dos piezas separadas y el recurso fundamental de la Sala de lo Penal.

En este caso, los abogados de la defensa de preferentitas coinciden con fuentes jurídicas de la defensa de Bankia en que este auto no condiciona la instrucción a Bankia. Según estas fuentes, la causa está en fase de instrucción y el recurso resuelve únicamente una cuestión técnica, "no es que se les exima sino que aclara que las leyes no tienen efectos retroactivos y la responsabilidad penal de las personas físicas no estaba tipificada en el Código Penal en 2009" fecha en la que el afectado adquirió preferentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?