Economia y negocios

Hacienda eleva a 402 los ayuntamientos necesitados de un rescate

Hay ya 88 municipios acogidos al plan del Estado para obtener liquidez

El Ministerio de Hacienda ha elevado a 402 (desde los 113 iniciales) los consistorios, pequeños y medianos, con problemas económicos a los que recomienda acogerse a un plan de ayuda para obtener liquidez. Hay ya 88 ayuntamientos que han pedido beneficiarse de la iniciativa de Hacienda, que ofrece facilidades de pago a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social, así como el anticipo de tributos del Estado, a cambio del cumplimiento de un conjunto de condiciones. Se abre la puerta a que el Gobierno intervenga en la elaboración de los presupuestos del municipio si no se acatan los requisitos.

Más información

Para acogerse a las medidas, los consistorios deberán corregir sus deudas por vías como la reducción de gastos de funcionamiento, financiación de los servicios públicos y no podrán reducir impuestos. Además, tendrán prohibido adquirir o participar en nuevas sociedades, encadenar prórrogas de presupuestos o corregir las provisiones de los saldos de difícil recaudación.

Los 88 ayuntamientos que ya se han incluido en el plan de rescate de Hacienda se encuentran en Cuenca (20), Valencia (18), Guadalajara (17), Ciudad Real (14), Granada (13), Castellón, Lleida y Toledo (11 en cada caso), y Teruel y Badajoz (ambos con 10), según fuentes de Hacienda y Administraciones Públicas, que rechazan concretar cuáles son los municipios implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00