Sociedad

Silva dice que si contara todo sobre Caja Madrid "el sistema no lo soportaría"

Elpidio José Silva asegura "el sistema institucional no soportaría" que lo contara todo sobre la investigación del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. "No cuento el guion entero por prudencia", ha dicho.

El juez que envió dos veces a prisión a Miguel Blesa se ha defendido de las causas abiertas contra él en rueda de prensa. Silva ha anunciado que se va a querellar contra el fiscal que se querelló contra él y ha añadido que si la ciudadanía supiera lo que sucedió en Caja Madrid el sistema se vendría abajo.

Más información

El juez del caso Blesa Elpidio José Silva se ha defendido en rueda de prensa de las causas abiertas contra él en rueda de prensa acompañado de sus abogados. Asegura que sufre una persecución injusta y que si tirase de la manta y revelara el contenido de la investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa las instituciones no lo soportarían. En palabras de Silva, "si contase lo que ha sucedido se enteraría una situación institucional insostenible. Si la ciudadanía tuviera un relato completo de como en los últimos quince años de como se ha gestionado, si supiera quien ha intervenido, cuáles han sido los protocolos de actuación, creo que el sistema institucional no lo soportaría y desgraciadamente el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se puede producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, elementos que forman parte de las instituciones y determinados elementos que están en la casta política". "La ciudadanía ya sabe esto, dice Silva, "lo único que hay que contar son los detalles".

Sin precedentes

Silva considera que su situación refleja la gravedad de la situación institucional en España porque "es la primera vez en la historia judicial europea que hallándose un proceso vivo contra un imputado, en este caso Miguel Blesa, el juez de instrucción que lleva el proceso es sentado como imputado antes de que termine la instrucción bajo acusación del Ministerio fiscal. ¿Qué está pasando en este país?"

Uno de los letrados de su defensa, el abogado Gonzalo Boye, ha aclarado que las declaraciones de Silva son en calidad de imputado en el ejercicio de su derecho a la defensa. Boye cuestiona la competencia del juez Jesús Gavilán, magistrado del TSJM que instruye la querella de la fiscalía contra Silva y se preguntan si la causa le tocó por reparto y, por tanto, "la causa debería tener otro reparto, otro juzgado y por tanto otro titular.

Contra el fiscal

Su defensa Cándido Conde Pumpido, ha presentado un escrito en la Fiscalía General del Estado contra Manuel Moix, fiscal jefe de Madrid. En el escrito, el abogado apela a la vinculación familiar y el ex cargo de su padre, el ex fiscal General del Estado con el mismo nombre, ya que su "vinculación familiar con la institución" le hace "aun más complicado efectuar esta denuncia". Le acusa de abroncar a testigos y, fundamentalmente, querellarse contra un magistrado.

Gilipollas

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131212csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00