Sociedad

Rubalcaba: "Los socialistas no estarán nunca a favor de la autodeterminación"

El líder del PSOE cree que la consulta soberanista es "un proyecto que divide"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en un acto público de su partido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).EFE/Álvaro Calvo

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los socialistas no están, ni estarán "nunca" a favor del derecho de autodeterminación, que propone la consulta soberanista, que, a su juicio, provoca una triple fractura, la del pueblo catalán y la de Cataluña con España y con Europa.

Más información

En un acto del partido en el Casino de Ejea de los Caballeros, Rubalcaba ha asegurado que lo necesario ahora es claridad y diálogo: "La situación es difícil, hay que actualizar nuestra Constitución, con nuevas reglas de convivencia aunque no estamos ni estaremos a favor del derecho de autodeterminación". Considera que la consulta catalana es un proyecto de autodeterminación que sólo provoca "tensión, división y enfrentamiento" y fracturas, dentro de Catalunya, con España y con Europa.

Ha recordado que se acaban de celebrar los 35 años de la Constitución: "Una etapa libertad, progreso, convivencia y autogobierno, cuatro cualidades que sustituyeron a las del periodo negro de la historia de España que, en aquel momento, acabábamos de dejar".

Según él, se supo hacer una Constitución de todos y, para ello, hubo que renunciar a algunas cosas, pero estos 35 años han sido los mejores en convivencia en paz y libertad: "No sería justo dijéramos que esto es sólo trabajo de los socialistas, pero nadie ha hecho más que los socialistas por ello y, con la legitimidad que nos proporciona eso, hemos propuesto a los españoles que revisemos la Constitución, con consenso".

Ha defendido abrir una discusión política para fortalecer la democracia y resolver lo que considera un problema territorial, y ha añadido que "hay gente que se aprovecha de la crisis para salir de España y otros para recentralizar el país". Por eso, aboga por "dar respuesta a las dos cosas: a aquellos que quieren recentralizar y a los que quieren lo contrario". Ha añadido que con más centralismo, las regiones son más pobres, y a los "nuevos separatistas" les ha reprochado que su proyecto fractura, divide, tensa y enfrenta.

"Tenemos un proyecto"

Rubalcaba ha destacado que llevan un año trabajando para dar respuesta y tiene un proyecto, y ha añadido: "Es el momento de que a los partidos se nos pida claridad, y la tenemos". También dice tener "un método, que es el diálogo, y un objetivo, que es recuperar el consenso y actualizar la Constitución", aunque ha insistito en que al derecho a la autodeterminación hay que decir no ahora y siempre. Además, ha agregado que la Constitución ha durado porque "no es socialista, ni de derechas ni de izquierdas", y ha incidido en que el problema territorial no se arregla mirando para otro lado.

Igualmente ha replicado que la derecha de vez en cuando dice que no es posible ponerse de acuerdo en una reforma de la Constitución, y ha añadido: "Si fuimos capaces de hacerlo las fuerzas en la clandestinidad con los que nos habían perseguido, ahora deberíamos". El secretario general de los socialistas ha considerado que hay que reformar "de forma medida" la Constitución para fortalecer la democracia y resolver el problema territorial.

Rubalcaba: "Es una triple fractura, dentro del pueblo catalán, de Cataluña con España y de Cataluña con Europa"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131214csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00