Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

El interventor general de Bankia culpa al FMI y a la reforma financiera del agujero

El actual interventor general Sergio Durà ha declarado durante más de dos horas como imputado en la causa que investiga el agujero millonario y la salida a bolsa

El máximo responsable del control de cuentas y de la gestión de Bankia ha culpado a Deloitte por no presentar el informe sobre las cuentas de 2012 ni de informar de que no iba a hacerlo.

Sergio Dura no interviene en la creación de Bankia ni en la salida a Bolsa pero es el máximo responsable de las dos cuentas, formuladas y reformuladas, es decir, las que arrojan beneficios de 309 millones y semanas después perdidas de cerca de 3.000 millones de euros.

Este interventor -según fuentes jurídicas- tampoco conocía las negociaciones de Rodrigo Rato con el Ministerio de Economía (en el ínterin de la formulación de cuentas) para solicitar 7.000 millones de euros de ayudas, el 'plan b' de Rato para sanear la entidad que provocó su dimisión.

Hacía mucho que el juez Fernando Andreu no preguntaba a los imputados. Lo ha hecho en esta ocasión, y se ha interesado por saber por qué Durà cambió las cuentas en un mes. Según el interventor general, las circunstancias macroeconómicas, la crisis griega, las recomendaciones del FMI y los decretos de la reforma financiera del Gobierno alteraron el valor de los activos y provocaron el agujero millonario.

A pesar de que Durá no se responsabiliza de no haber detectado el agujero millonario que llevó al rescate de la caja, la Fiscalía Anticorrupción -en su escrito al juez- destaca que intervino en los comités de auditoría de las cuentas.

Durà se incorporó a Bankia en el verano de 2011, bajo la dirección del exdirector financiero Ildefonso Sánchez y en noviembre pasó a hacerlo bajo las órdenes de Rodrigo Rato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?