Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

'CASO NÓOS'

El fiscal rechaza la imputación de la infanta

Pedro Horrach rectifica y responde finalmente al juez que no hay indicios contra la hija de los reyes y pide investigar al presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda

La infanta Cristina, en una imagen de archivo

La infanta Cristina, en una imagen de archivo / EFE

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que no hay indicios incriminatorios en el sumario que se instruye por el fraude del Instituto Nóos de los que pueda derivarse la imputación de Cristina de Borbón. En un escrito muy duro, Pedro Horrach, reprocha al juez, José Castro, que haya reclamado diligencias de investigación "contradictorias e innecesarias" en referencia a los últimos informes aportados a la causa. El Ministerio Público también interesa la apertura de una investigación al presidente del sindicato de técnicos de hacienda por acusar a los funcionarios adscritos al caso de manipular datos para favorecer a la infanta.

El fiscal antcorrupción, Pedro Horrach, se lo ha pensado mejor y ha dado marcha atrás sobre su idea inicial de no pronunciarse sobre una eventual citación en calidad de imputada de la Infanta Cristina hasta que el juez no dictara, en su caso, auto formal de imputación. El Ministerio Público ha entregado al juez que investiga el fraude del Instituto Nóos un informe que concluye que no hay indicios de los que pueda derivarse la imputación de Cristina de Borbón y que las últimas diligencias de investigación ordenadas por el juez José Castro han sido "contradictorias e innecesarias".

Innecesarias porque ya era conocido que los duques de Palma cargaron gastos personales a la sociedad Aizoon y contradictorias porque ahora hay dos informes de esta empresa que el matrimonio comparte al 50%. Uno con levantamiento del velo societario que atribuye toda responsabilidad a Iñaki Urdangarin y otro sin él que "desdibujan tanto los hechos delictivos como los responsables de los mismos, por la proyección social y mediática originada, sin que el tipo, cuantía y color de los globos utilizados en las fiestas de aniversario hayan añadido elementos relevantes desde el punto de vista penal". Horrach también reprocha que este segundo informe se haya pedido respecto de Aizoon y no respecto del resto de empresas investigadas.

El Ministerio Público, por último, interesa que se abra una investigación al presidente del sindicato de técnicos de hacienda que ha acusado a los funcionarios adscritos al caso de manipular datos fiscales para favorecer a la infanta. Una imputación, según el escrito, "grave, gratuita y falsa".

Antonio Salinas, renovado al frente de la Fiscalía Anticorrupción

El Consejo Fiscal ha propuesto por unanimidad al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que pida al Gobierno la renovación de Antonio Salinas como fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Antonio Salinas, nacido en Navarra, fue designado para este cargo por el Gobierno de José María Aznar en julio de 2003. Antes fue fiscal en el Tribunal Supremo donde se encargó, entre otros, del caso Filesa. Salinas culminará sus últimos tres años de carrera al frente de la fiscalía especial contra el crimen organizado. Al cargo optaban también otros dos fiscales, Manuel Moix y Manuel Dolz, quienes no han contado para ese cargo con el apoyo del Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?