Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

La Fiscalía denuncia por enaltecimiento el homenaje al etarra 'Javi de Usansolo'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado por enaltecimiento del terrorismo el acto de recibimiento al etarra Javier Martínez Izagirre, 'Javi de Usansolo', al mismo tiempo que ha ordenado el archivo de las otras 3 denuncias presentadas por las delegaciones de gobierno. La Fiscalía pide a la policía autonómica vasca que identifique a los autores de las pancartas supuestamente enaltecedoras en las que se podía leer: "Estamos orgullosos de tí, tu lucha es nuestro ejemplo".

Es la primera denuncia que presenta la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra un recibimiento dado a los etarras excarcelados tras el final de la 'doctrina Parot'. El Fiscal ha decidido formalizar una denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra el homenaje que recibió el etarra Javier Martínez Izagirre a su llegada a la localidad de Galdakao a finales de mes de noviembre, tras salir de la cárcel de Jaén II.

El Ministerio Público denuncia este homenaje, pero pide a la policía autonómica vasca que identifique en primer lugar a los autores de las pancartas en las que se pudo leer el mensaje presuntamente enaltecedor de la actividad terrorista de Martínez Izagirre: "Estamos orgullosos de tí, tu lucha es nuestro ejemplo". De la misma manera, la Fiscalía también archiva las otras tres denuncias presentadas por las delegaciones de gobierno del País Vasco y Navarra contra otros tres recibimientos a otros etarras excarcelados.

El etarra Javier Martínez Izagirre, conocido como 'Javi de Usansolo', fue excarcelado tras el fin de la 'doctrina Parot' cuando pesaba sobre él una condena de 85 años de prisión por acabar con la vida de un niño de tres años en un atentado cometido en 1991 en Getxo. A su llegada a la localidad de Galdakao, fue recibido con cohetes, aplausos y pancartas. La Fiscalía sólo ha formalizado denuncia contra este acto, a la espera de poder concretar la identidad de los autores de las pancartas supuestamente enaltecedoras de la actividad terrorista de Martínez Izagirre.

Noticias relacionadas

  • El Fiscal pide a la policía autonómica que identifique a los autores de algunas pancartas e interesa el archivo de las otras tres denuncias presentadas por Interior
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?