
Galleta de pan con sardinas en tempura
Una tapita sencilla, rápida y económica, ideal para acompañar un cóctel cuando vienen amigos a casa... o ¡para el aperitivo navideño! Sardinas de lata 'encamisadas' con tempura y servidas sobre una galleta con confitura y una mayonesa 'tuneada'. Una mezcla de dulce, salado, ácido y picante, que con el toque crujiente se convierte en ¡un bocado espectacular! Escucha la receta del ‘Yo me lo guiso, yo me lo como’ (A Vivir CV, minuto 39): * Foto: Marga Torres / En Acústico (cortesía de La Finca).
Ingredientes
- Cebolla confitada
- Germinado de pepino
- Hojas de tagete
- 50 g de miga de pan blanco (para las galletas de pan)
- 5 g de harina de trigo
- 60 g de claras de huevo
- Pimienta y sal
- 30 g de escalonia picada y limpia (para la cebolla confitada)
- 30 g de cebolla blanca picada y limpia
- 30 g de aceite de pepita de uva
- 10 g de vinagre de escalonia
- 25 g de almíbar
- Aceite de oliva
- 65 g de mayonesa (para la mayonesa de anchoas)
- 2 g de mostaza de Dijon
- 12 g de anchoas
- 2 g de alcaparras
- 5 g de aceite de pepita de uva
- 6 g de nata
- 100 g de tempura japonesa (para las sardinas en tempura)
- 170 g de agua
- 24 sardinas pequeñas de lata en aceite
- Aceite de semilla
- Harina de trigo
Elaboración
- Para elaborar la galleta de pan, en un robot de cocina ponemos el pan, la harina, sal y pimienta.
- Trituramos a velocidad media durante 4 minutos.
- Añadimos las claras y trituramos 1 minuto a menos velocidad, hasta tener una pasta homogénea.
- Con ayuda de una espátula extendemos sobre una placa siliconada y horneamos durante 10 minutos a 130 ºC, para luego reservar.
- Para la cebolla confitada, freímos las dos cebollas en aceite de oliva.
- Cuando empiece a dorarse, mojamos con el vinagre de escalonia y dejamos unos minutos.
- Agregamos el almíbar, salpimentamos y reducimos hasta que la cebolla tenga un aspecto de confitura.
- Para la mayonesa de mostaza, ponemos en un vaso batidor la mayonesa, la mostaza, las anchoas, las alcaparras, el aceite y los 6 g de nata. Trituramos con una varilla eléctrica y reservar.
- Para las sardinas, mezclamos la tempura japonesa con el agua muy fría y reservamos en frío.
- Escurrimos las sardinas de aceite y pasamos ligeramente por harina.
- Enseguida pasamos por la tempura fría y freímos en abundante aceite de semilla hasta que estén tiernas y crujientes.
- Reservamos en caliente.
- Para terminar, colocamos la galleta sobre un plato y ponemos tres puntos de cebolla confitada.
- Encima colocamos las sardinas fritas y terminamos con los dados de mayonesa, las hojas de mostaza y las flores. Si se quiere un toque más 'de fiesta' podemos espolvorear con oro.
