Economia y negocios

Rajoy adelanta que se está trabajando para fijar un precio alternativo para la luz

Este nuevo procedimiento llegará después de la anulación de la subasta eléctrica que implicaba un aumento de la factura de la luz del 11%

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al consejo Europeo que da cierre al año político en Europa, no ha dudado en afirmar que "tenemos razones para estar satisfechos porque se han fijado unos objetivos y se han cumplido en los plazos concretos". "Acabamos mejor de cómo acabamos el año 2012". Un mensaje en un tono positivo que pronto ha cambiado cuando ha llegado el turno de preguntas de los periodistas.

Más información

Tras la decisión de invalidar la subasta eléctrica que imponía un aumento del 11% de la factura de la luz a partir del 1 de Enero, Mariano Rajoy ha defendido la postura del ministerio de Industria. Según ha explicado "lo primero que hizo el Gobierno fue dirigirse a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para pedirle opinión, y fue precisamente la organización la que ha decidido este viernes que "no procede validar" la subasta eléctrica.

Así, ha definido el aumento del 11% como "exagerado" ya que "no estaba en absoluto justificado". "La comisión ha dicho que se han producido circunstancias atípicas y ha recomendado no validar y eso es lo que ha hecho el ministerio de Industria" con Soria a la cabeza.

El presidente se ha comprometido al afirmar que "no se va a trasladar al recibo de la luz el precio resultante de la subasta", adelantando que ya se está trabajando en "un procedimiento para fijar un precio alternativo" que se va a resolver antes de fin de año.

Ante la pregunta de si entienden esta subida como un "órdago" lanzado por las eléctricas al Gobierno, Rajoy ha dicho que como "presidente debe ser muy prudente a la hora de hacer declaraciones". Vuelve a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, añadiendo: "permítame usted que no entre en otras consideraciones porque creo que no tienen ningún sentido".

Soria: "Nosotros teníamos sospechas de manipulación, ¿Quién? No lo sabemos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131220csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00