Economia y negocios

El Gobierno detalla las "circunstancias atípicas" de la subasta eléctrica

El BOE recoge que el precio final superó más de lo normal a las cotizaciones del mercado de esta misma semana y además la subasta fue más corta que otras veces

El BOE publica la resolución del Ministerio de Industria que anuló la subasta eléctrica . Se habló de circunstancias atípicas en ese primer comunicado que se hizo público en la madrugada del jueves, circunstancias que se enumeran en el documento. Entre otras, que duró menos de lo habitual.

La Secretaría de Estado de energía explica que en la subasta del jueves la cantidad de energía ofertada era un 11,5% inferior al de otras en que el volumen a cubrir era similar, y que los agentes tuvieron un conocimiento más temprano que otras veces de elementos clave para realizar sus apuestas.

Más información

El precio resultante de la subasta estuvo, al final, un 7% por encima de las cotizaciones del mercado de futuros de los días previos, cuando lo habitual es que esa diferencia no supere el 2%.

Todo esto despues de dias con precios disparados en el mercado eléctrico diario mayorista porque hacía poco viento, había menos centrales disponibles y escasez de gas natural. Esto disparó las precios, pero según la Secretaría de Estado, no tendría que influir en la subasta de energia para el próximo trimestre, porque lo habitual es que en el invierno las circunstancias sean muy distintas: más centrales eléctricas disponibles y más viento.

Soria: "Nosotros teníamos sospechas de manipulación, ¿Quién? No lo sabemos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131220csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00