Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Fiscalía partidaria de que Matas espere el indulto en libertad

Anticorrupción se muestra favorable a que el expresident del Govern balear y exministro, Jaume Matas, espere en libertad la resolución del indulto que ha pedido al Gobierno central

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas (d), junto a su abogado, Miguel Arbona, durante el juicio

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas (d), junto a su abogado, Miguel Arbona, durante el juicio / EFE/MONTSERRAT T DIEZ

La defensa del exministro presentó un escrito en el que solicitaba a la Audiencia Provincial de Palma la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel de nueve meses mientras se tramitaba su petición de indulto.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares es partidaria de que el expresident Matas espere en libertad la resolución de la petición de indulto que ha solicitado al Gobierno central. En un informe presentado ante la sala, el Ministerio Público considera que si Matas ingresa en prisión, podría cumplir la condena en vano si el Gobierno finalmente decidiera concederle esta medida.

Sin embargo, el indulto parece alejarse del horizonte del expresident, ya que el minsitro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó la semana pasada que a priori, no se apreciaban razones para otorgar a Matas esta medida de gracia.

La abogada de Matas, Pilar Gómez Pavón, argumentó en su escrito para pedir la suspensión de la pena que dada la corta duración de la misma, de nueve meses, su ejecución podría convertir en ilusoria la posibilidad del indulto. La letrada también argumentó que la misma sala ha concedido la suspensión en el caso de condenas de corta duración. De hecho, recuerda que le ha sido concedida a otro condenado en el mismo procedimiento, el periodista Antonio Alemany, con una pena superior a la de Matas.

La abogada adjuntó el documento de petición del indulto, en el que alegó razones de "equidad, justicia y proporcionalidad" para obtener el perdón del Gobierno. Recordó que el Tribunal Supremo revocó el resto de la sentencia condenatoria. La abogada también alegó que Matas es una persona con lazos familiares y afectivos y está integrada en la sociedad. Un tiempo tan breve en prisión, apunta la letrada, no va a tener un efecto socializador en el exministro.

El expresident fue condenado en firme por el Tribunal Supremo a nueve meses de cárcel por la primera pieza del caso Palma Arena que fue juzgada. En la misma situación que Matas se encuentra otro de los condenados por este asunto, Antonio Alemany, que también espera en libertad la resolución de su petición de indulto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?