Últimas noticias Hemeroteca

¿Cómo se cocina a 6.000 metros?

El alpinista Carlos Soria recoge en un libro las mejores recetas del sherpa que le ha acompañado en sus últimas expediciones: fabada, pizza, lentejas...

Sardinas, patatas, queso de yak, pan de molde y aceite de oliva. ¿Para qué más? /

¿Es posible hacer un bizcocho de chocolate o una pizza en mitad del Himalaya? ¿Cómo se conserva la comida a tanta altura? A estas y otras cuestiones intenta dar respuesta Carlos Soria en un libro gratuito [PDF] en el que relata paso a paso las recetas del cocinero que le ha acompañado en sus últimas expediciones. Nathi Sherpa, que es el nombre de este chef de altura, ha desarrollado la habilidad de solventar cualquier inconveniente a la hora de cocinar en la montaña y es capaz de hacer desde una lasaña sin horno a una fabada más propia de Mieres que del Annapurna.

La cocina de Nathi se reduce a una tienda de campaña donde construye dos grandes encimeras con piedras que sirven para sujetar unos quemadores de queroseno que hacen de fuego para poder cocinar. También en su improvisado lugar de trabajo cuenta con unos barriles que hunde bajo la nieve para conservar en buen estado los productos frescos como la carne de Yak.

La carne de este animal típico de la zona del Himalaya es uno de los alimentos más sabrosos que hace Nathi, dice Carlos Soria, quien también explicaba en El Larguero el truco del chef para la carne quedase tan blanda: "La clave es darle golpes a la carne cruda con una piedra y así queda blandito, es buenísimo".

Pero Nathi no solo prepara platos nepalíes, su amplío recetario ofrece platos tan españoles como una fabada o un cocido madrileño. Precisamente cocinar legumbres es una de las tareas más complicadas ya que hay que poner los garbanzos o las lentejas dos días antes en remojo y siempre en agua caliente para que se ablanden y se puedan comer. La cantidad de tiempo extra que están en remojo y la temperatura es por culpa de la altura, que ralentiza muchísimo el proceso.

El plato estrella y que confirma a Nathi como un genio de los fogones de queroseno es la tortilla española. "Es fantástica", asegura Carlos Soria, quien elogia la capacidad de su cocinero para hacer platos españoles. "No dice que no a nada, todo es un reto", dice con orgullo el veterano alpinista.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

'El Larguero' (3ª Parte / 16-12-2013)

Gastronomía para bajitos en 'Hora 25 fin de semana' (15/06/2013)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?