Ocio y cultura

El misterio de la Navidad

¿En qué fecha nació Jesús exactamente? ¿Cómo fueron sus primeros días de vida dentro de la religión judía? ¿Hay textos o evidencias arqueológicas que nos ayuden a rastrear todos estos misterios de la Navidad?

CADENA SER

La historia de la Navidad es un conjunto de tradiciones y leyendas que han llegado hasta nosotros en un contexto muy heterogéneo. No es extraño descubrir infinidad de contradicciones. Tampoco los cronistas de la época buscaban algo claro y probado. Los evangelistas ofrecieron en sus textos la realidad más acorde con el momento que vivían los judíos del siglo I. Lo curioso es que con el devenir de los años, el mito que rodeó a todos los hechos extraordinarios que rodean al nacimiento de Jesús, por otra parte algo prácticamente probado y real, fue sumando uno tras otro diferentes componentes provenientes de credos y tradiciones de lo más variopinto, muchos de ellos de origen judío.

Más información

El Jesús judío

En nuestro programa especial de Navidad haremos especial hincapié en el rito judía. En muchas ocasiones nos olvidamos de que Jesús era judío y que como tal, debía de seguir unas estrictas normas y ritos marcados de una forma rígida en su tradición. La presentación en el templo, la circuncisión o el papel de la comadrona de la que apenas hablan unas pocas líneas los evangelios apócrifos, nos ayudan a recrear y construir un momento de nuestra historia cuya trascendencia ha llegado hasta nuestros días.

El sustrato de estos elementos ha sido borrado de la tradición para, precisamente, hacer del cristianismo una religión diferente del judaísmo, fe en la que está sustentada. Además, como señala uno de nuestros invitados, Francisco José Gómez, autor de Breve Historia de la Navidad (Nowtilus 2013), estas fiestas son el resultado final de la suma de infinidad de costumbres locales que en muchos casos se han ido extendiendo con el paso del tiempo. Algunas son de origen pagano como el árbol, santa Claus, el mito de la estrella o la fecha del nacimiento de Jesús haciéndola coincidir con el solsticio de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00