Gastro

¿Hemos cambiado el cubata por la cerveza cuando salimos de noche?

Los fabricantes de bebidas de alta graduación hablan de cambio de tendencia en un terreno dominado por su sector

Cerveza en la barra de un barGetty Images

La noche ha sido tradicionalmente un terreno dominado por las bebidas espirituosas (ron, vodka o ginebra). La crisis y la subida de los impuestos especiales de este tipo de licores han provocado que desde el sector se hable de que la cerveza les está ganando bastante terreno. Los cerveceros, por su parte, dicen que su producto no comparte esta visión y señalan que la cerveza no tiene el mismo tipo de consumidor.

Más información

El sector de las bebidas espirituosas (de alta graduación) está provocando que se esté cambiando la tendencia en el consumo de este tipo de licores en una franja tradicionalmente dominada por ellas: la noche. La cerveza parece alzarse como el sustitutivo de la ginebra, el ron o el vodka. El presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha, señala que según sus datos, desde el inicio de la década de los 2000 el sector que él representa ha caído un 40%, mientras que la cerveza casi ha duplicado sus ventas desde entonces.

Sin embargo, esta visión no la comparten los productores de cerveza. El presidente de los cerveceros españoles, Jacobo Olaya, explica que sus percepciones es que las pautas de consumo de cerveza en España son muy diferentes que las del consumidor de bebidas de alta graduación. Añade que la cerveza no sería un bien sustitutivo de los licores espirituosos, sino de los refrescos, del vino o de la sidra.

Los datos

Si vamos a los datos que proporciona la Agencia Tributaria, la recaudación del impuesto especial sobre las bebidas espirituosas ha caído desde que en a finales de junio se subiese, mientras que el de la cerveza quedó congelado. Por otro lado, los datos aportados por la FEBE señalan que el consumo de bebidas espirituosas se quedó en algo más de 275 millones de litros, el dato más bajo desde el año 2000, cuando se consumieron algo más de 360 millones de litros. En el caso de la cerveza, la curva es ascendente desde principios de siglo. El tercer trimestre del año ha sido histórico para los cerveceros, que han conseguido vender 1.050 millones de litros. Estos datos corresponden al consumo total, es decir, en los hogares y en bares y restaurantes. En ambos casos, donde más se beben estos productos es en la hostería.

Mikel Garaizabal: "Si tenemos un cuñado listillo, con los vinos que estamos recomendando le vamos a dejar con la boca abierta"

42:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131231csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00