Sociedad

El parche a la subida de la luz

Las principales asociaciones de consumidores, califican las medidas adoptadas por el Gobierno como un parche que no arregla el problema de la energía en España

¿Qué opinan las asociaciones de consumidores? ADICAE considera a los consumidores víctimas de un mercado eléctrico manipulado. OCU afirma que lo ocurrido debe ser aprovechado para iniciar una revisión del sistema con el que se fija el precio de la energía. CEACCU rechaza cualquier incremento de la luz. Y CECU considera inaceptable está subida.

ADICAE

Más información

Tras el "atraco eléctrico" que supuso la última subasta realizada por las eléctricas, ADICAE recuerda que el drama de la energía en España no puede arreglarse con parches; es necesaria la retirada de la reforma, y abrir un canal de diálogo con los consumidores para un mercado energético sostenible. ADICAE lleva meses exigiendo la retirada de la reforma eléctrica a través de la campaña 'Di NO a esta reforma eléctrica'.

ADICAE considera que los consumidores son víctimas de un mercado eléctrico manipulado. Ha tenido que subir la luz casi un 80% desde el inicio de la crisis para que el Ministerio de Industria por fin haya reconocido que la subasta no es sino un mercadeo en el que los principales interesados -grandes financieras como Goldman Sachs, Morgan Stanley o JP Morgan y gigantes eléctricas- fijan el precio a voluntad. Para ADICAE, esto pondría en duda anteriores subastas e invalidaría por tanto las constantes subidas de la luz de los últimos años.

El atraco eléctrico a los consumidores, sobre el que ahora ha tratado de poner paños calientes el Ministerio de Industria, refuerza la exigencia de los consumidores para que se clarifique de una vez el mercado eléctrico. Es perentorio determinar qué parte del déficit eléctrico de 30.000 millones que se quiere hacer pagar a los consumidores se ha podido generar de forma fraudulenta, y exigir responsabilidades. Este déficit se ha creado de manera opaca y a través de precios que no se ajustan a los costes reales de producción, fruto de regulaciones en las que nunca se ha tenido en cuenta la opinión de los consumidores.

Una vez que el Consejo de Ministros ha cuestionado el sistema por el que se rige la subasta eléctrica, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, debería poner también sobre la mesa la retirada completa de la reforma eléctrica. Se está demostrando que este paquete de medidas es absolutamente ineficaz para atajar el déficit y, lo que es peor, para garantizar un precio justo de la luz para los consumidores.

OCU

No valen parches. Lo ocurrido debe ser aprovechado para iniciar una profunda revisión del sistema con el que se fija el precio de la energía. Una revisión en que se aborde no sólo el mecanismo con el que se fija el precio de la tarifa TUR, sino también los mecanismos con los que se fijan los precios diarios de la energía, que pueden provocar situaciones tan absurdas como que un generador de energía pueda pasar de cobrar el precio del MWh de 90 euros a 5 euros en sólo unos días, y sin que sus costes por generarla hayan cambiado lo más mínimo.

Igualmente debe hacerse una apuesta decidida porque nuevos operadores entren en un mercado copado por las grandes compañías, que naturalmente no tienen ningún interés en que el oligopolio que mantienen tanto en el negocio de la generación como el de la distribución y la comercialización cambie.

CEACCU

Rechaza cualquier incremento del recibo de la luz, porque ni está justificado económicamente, ni los españoles pueden permitirse nuevas subidas. CEACCU considera inaceptable que, en una situación económica de crisis y de continua caída de las rentas familiares, los consumidores estemos pagando la tercera luz más caras de Europa, al tiempo que las eléctricas españolas son las que más ganan, y que el origen de estos macro-beneficios sea, precisamente, un cómputo de la tarifa manipulable, injustificado y poco transparente.

CEACCU entiende que la subasta eléctrica es solo "la punta del iceberg" de un sistema de formación de precios poco claro y desequilibrado. Es necesario reformar el mercado mayorista de electricidad y revisar los costes eléctricos, como viene demandando desde hace años, y no solo a ajustar el precio para el próximo trimestre. Por eso le ha reclamado a Industria que no zanje el problema de la subasta con parches y realice cambios esenciales.

CECU

Una vez conocida la subida del precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a partir del próximo mes de enero, desde CECU consideramos inaceptable este nuevo incremento, independientemente de que sea bastante inferior al que se hubiera recogido en base a la última subasta del CESUR, cuyas anomalías estamos todavía esperando que se aclaren o que se busquen responsabilidades.

Insistimos en que la responsabilidad y la obligación del Ministerio de Industria en relación con la TUR, única tarifa que queda regulada por el Estado, es garantizar a los usuarios el suministro eléctrico como un bien básico y un servicio universal. Por tanto, el Gobierno debe poner toda su dedicación en desarrollar una reforma plena del sector que no solo evite que la luz siga subiendo trimestre tras trimestre, sino que impida que los ciudadanos de nuestro país paguen la tercera electricidad más cara de Europa con unos ingresos y un poder adquisitivo que ni mucho menos se acercan a ese tercer lugar.

Consideramos que es el momento de acabar con parches que están llevando a los ciudadanos a una situación insostenible, propagando entre la población la pobreza energética y consiguiendo que el mero hecho de encender una estufa en invierno empiece a considerarse un lujo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00