Ciencia y tecnología

Rescatados los científicos atrapados en el Polo Sur durante la Navidad

Un helicóptero chino ha logrado evacuar a los 52 pasajeros del barco ruso que quedó bloqueado en el hielo antártico en Nochebuena

Un helicóptero rescata a la expdición científica atrapada en el Polo Sur durante la Navidad del año 2013Reuters

Han sido necesarios tres intentos durante los últimos siete días, pero la expedición científica que estaba atrapada por el hielo cerca de la costa de la Antártida ya ha sido rescatada por el helicóptero del rompehielos chino "Dragón de hielo" gracias a una mejoría en las condiciones meteorológica. Mientras tanto, los 22 tripulantes del barco científico ruso en el que viajaban se quedarán en la embarcación a la espera del deshielo

Más información

"Muchas gracias a todos", ha escrito en Twiter el jefe de esta expedición, el investigador australiano Chris Turney tras comprobar que los 52 miembros de su grupo ya están, sanos y salvos, a bordo del rompehielos que Australia les envió para llevarles de nuevo a casa.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, que ha coordinado esta operación internacional de rescate, ha confirmado también que los 22 miembros de la tripulación del "Akademik Shokálskiy" permanecerán en este barco ruso a la espera de que se derrita el hielo para poder salir a mar abierto o hasta la llegada de otro rompehielos más potente que ha sido enviado por Estados Unidos.

Una larga espera

El primer intento de rescate fue realizado por el rompehielos chino "Dragón de Hielo" el pasado 27 de diciembre, pero las malas condiciones meteorológicas y el elevado grosor de la capa de hielo (más de tres metros) obligaron a suspender el operativo. Tres días después, un rompehielos australiano realizó otra tentativa, pero también tuvo que ser suspendida por el fuerte viento y la escasa visibilidad que se registraba en esta zona del mar situada a pocos kilómetros de la costa antártica.

Al final, los 52 pasajeros (la mayoría investigadores aunque también hay algunos turistas) han sido transportados por vía aérea a un grueso témpano de hielo flotante cercano al rompehielos australiano y, desde allí, han viajado al buque de rescate a bordo de varias barcas.

Sin embargo, el casi centenar de investigadores y marineros atrapados en la Antártida durante la Navidad nunca corrieron un riesgo grave porque tenían provisiones para cuatro semanas. De hecho, los investigadores (la mayoría de ellos rusos y australianos) nunca han parado de realizar sus trabajos de investigación a bordo.

El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00